Inicio Juegos Panamericanos Lima 2019 Luis Horna, el último verdugo de Federer en una primera ronda de Grand Slam

Luis Horna, el último verdugo de Federer en una primera ronda de Grand Slam

por Andrés Peraza
699 vistas

El excampeón de Roland Garros en la modalidad de dobles hace parte de la organización de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019 

Luis Horna es tal vez, el más reciente referente del tenis peruano en la élite del ‘deporte blanco mundial’. Su título en el torneo de dobles de Roland Garros en el año 2008 junto al uruguayo Pablo Cuevas, y ser el último tenista en haber vencido a Roger Federer en la primera ronda de un Gran Slam así lo demuestran.

Hoy en día, ‘Lucho’ trabaja en la parte de operaciones deportivas de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, pero tuvo la gentileza de atender los micrófonos de Match Tenis en la capital inca.

Luis Horna

Luis Horna, ex tenista preruano

Y aunque parezca increíble, el hecho de hablar de su triunfo sobre Roger Federer en la fase inicial de Roland Garros en 2003 le trae un sabor amargo. “En menos de 48 horas pasé del cielo al infierno (risas). En esa época, Roger era el cinco del mundo y uno de los grandes favoritos, le gané en tres sets, y luego perdí con el holandés Martin Verkerk, partido en el que tuve triple match point; diez días más tarde, él fue finalista… quise que me clavaran una estaca oxidada en el corazón. El inicio fue increíble y terminó siendo una experiencia muy desagradable, y para rematar cada vez que Roger juega la primera ronda de un Grand Slam las redes sociales me recuerdan esa semana del terror”, expresó con un toque de sarcasmo.

En el año 2007, ‘Lucho’ vivió uno de los momentos más especiales de su carrera deportiva, pues integró el equipo de Copa Davis de su país que avanzó al Grupo Mundial, tras vencer a Bielorrusia, serie en la que ganó sus dos partidos de sencillos, razón por la cual manifestó su nostalgia por el nuevo formato. “Se rompió algo tradicional. Ojalá, por el bien del tenis, el nuevo formato sea exitoso, y que para las próximas generaciones signifique lo significó para nosotros jugarla; los interminables partidos a cinco sets, las series local-visitante no tienen comparación, sin duda alguna me brindó las mejores alegrías y las peores tristezas, los partidos que perdí en esta competencia me traen los más grandes dolores”, complementó.

En noviembre de 2009, en medio de las lágrimas y aún con mucho tenis por dar, Luis tomó la decisión de retirarse; sin embargo, continúa ligado al deporte de sus amores, donde aporta toda su experiencia en pro del desarrollo de este deporte en territorio inca. “Este año, de la mano de la Federación Peruana de Tenis, creamos un proyecto de desarrollo para tenistas menores, y la idea es hacerles seguimiento a deportistas entre los 12-16 años. Lo que buscamos es llevar a cabo campamentos de alto rendimiento donde puedan explotar al máximo todo su potencial, y una vez llegan a los 16 años, el objetivo es que Américo ‘Tupi’ Venero -capitán de Copa Davis-les haga seguimiento. Sumado a esto, tengo una empresa de eventos deportivos y a final de año organizamos un torneo Challenger, y soy propietario de una academia de tenis que cuenta con dos sedes”.

Finalmente, Horna tuvo tiempo para realizar una radiografía del tenis colombiano. “Lo hecho por Juan Sebastián Cabal y Robert Farah ha potenciado al máximo el tenis colombiano y ojalá aprovechen el momento para trabajar en el semillero, y puedan tener una generación como la de Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Alejandro González. Giraldo es un gran amigo, pero la realidad es que está de salida, por lo que la posta la van tomar Daniel Galán y Nicolás Mejía; a Galán lo vi jugar un par de años atrás y me gustó mucho. Tal vez les tomé tiempo en sencillos contar con grandes referentes, pero tienen tenistas de muy buenas condiciones. Considero que el título de Grand Slam para Cabal y Farah era más que merecido por todo lo que habían hecho”.

Si de referentes se trata, no solo del tenis peruano, sino del suramericano, es innegable que Luis Horna tenga su espacio, pues se lo ganó a pulso y trabajo. Y no cabe la menor duda que el compromiso con el que defendió los colores rojo y blanco en las pistas más importantes del mundo es el mismo con el que trabaja en la organización de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019.

Match Tenis hace presencia en la cita deportiva más importante del continente americano gracias a Civideportes y LATCO – Latinoamericana de la Construcción, empresas comprometidas con el desarrollo, masificación y difusión del tenis colombiano.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.