Lo único fijo en el cuadro principal del W50 Ibagué es la presencia de por lo menos tres tenistas colombianas en la segunda ronda, pero a raíz de lo acontecido en los primeros partidos de este martes, la cifra como mínimo se elevará a cuatro; de hecho, una representante cafetera avanzará como mínimo hasta los cuartos de final, dado el sorteo.
En el primer duelo del día entre jugadoras colombianas, la huilense María Camila Torres se impuso con parciales de 6-1 y 6-3 a la boyacense Valentina García, una de las cuatro tenistas de 16 o menos años que superó la fase previa. Sobre el papel, Torres era la favorita, dado que es una jugadora cafetera con puntos WTA; mientras que, fue el primer torneo profesional para García. Esa condición la plasmó en la cancha, quebrándole en cuatro ocasiones el servicio a su rival y jamás comprometiendo su saque en un partido de una hora y 15 minutos.
Después, fue Mariana Higuita la que saboreó las mieles del triunfo, al vencer por 6-1 y 6-0 a la argentina Pilar Beveraggi en apenas 54 minutos. En el segundo duelo del día entre jugadoras cafeteras, la victoria fue para Valentina Mediorreal, integrante del Equipo Colsanitas, quien la ganó por 6-4 y 6-1 a María Isabel Suárez.
El duelo colombiano en segunda ronda por un cupo a los cuartos de final será entre María Camila Torres y Valentina Mediorreal, quienes ya se vieron las caras en certámenes profesionales, fue el año pasado en la primera ronda del W35 Mosquera, municipio de Cundinamarca, quedando la victoria a favor de ‘Vale’ por 6-4 y 6-2.
El otro partido entre jugadoras criollas será el que protagonicen, aproximadamente sobre las 5:00 p.m., la cucuteña, pero formada tenísticamente en Cali, Yuliana Lizarazo y la atlanticense María Paulina Pérez, quienes fueron convocadas por Alejandro González para representar a Colombia a mediados de noviembre en los play-offs del Grupo Mundial de la Billie Jean King Cup. Las cafeteras se medirán a Chequia y Croacia.