Inicio COLOMBIANOS María Mónica Salazar: “Estamos bien preparados para llevar a cabo un torneo con mayores exigencias”

María Mónica Salazar: “Estamos bien preparados para llevar a cabo un torneo con mayores exigencias”

por Marcelo Barrera
858 vistas

Hablamos en exclusiva con la Directora del Mundial Juvenil de Barranquilla en la previa de su 38° edición.

Aunque se trató de un año plagado de adversidades para la humanidad y, por ende, para el desarrollo del tenis en todos sus ámbitos, el cierre del 2020 trajo grandes noticias para el deporte blanco de Colombia con el anuncio del ascenso de categoría que le otorgó la ITF al Mundial Juvenil de Barranquilla.

Si bien se ha tratado del evento juvenil más importante que se celebra en nuestro país desde hace varias décadas, pasar de ser un torneo Grado 1 para convertirse en un Grado A –categoría que está a la altura de los Grand Slams- significó un avance de enorme relevancia para el crecimiento de los jugadores jóvenes y para el tenis cafetero en general.

Sin embargo, la difícil coyuntura provocada por el recrudecimiento de la pandemia a inicios de este 2021 obligó a la postergación del torneo barranquillero –programado inicialmente para el mes de enero- y también a que la ITF decidiera que, al menos en esta temporada, continuará siendo un evento Grado 1.

Aun así, el futuro permite soñar al tenis colombiano con tener en su calendario un torneo Grado A en el futuro cercano y es por eso que las autoridades han continuado en su labor para así garantizarlo.

En Match Tenis tuvimos la oportunidad de hablar con Mónica Salazar, Directora de este certamen desde 2019, y quien ofreció detalles sobre los preparativos para la cita que se desarrollará a partir del próximo 15 de marzo en el Parque de Raquetas.

¿Qué significa para usted cumplirle al tenis colombiano y suramericano con la realización del Mundial Juvenil de Barranquilla en el contexto actual?

R: Para mí es un reto personal y profesional, un reto para dejar en alto el nombre de la ciudad y el país. Pienso que por medio de estos eventos, teniendo en cuenta la situación actual, podemos demostrar que estamos preparados para grandes cosas,  y lo más importante, que podemos hacerlo con responsabilidad.

Tenemos un país increíble, con instalaciones y potencial para este deporte y hemos demostrado responsabilidad ante la pandemia.

Finalmente, el torneo será un Grado 1 en lugar de un Grado A, como se había anunciado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué se reversó esta decisión?

R: No hay una razón en particular. Nos informaron que al haber tantas cancelaciones en el circuito juvenil como consecuencia de la pandemia, el torneo se desarrollará bajo la denominación de Grado 1; sin embargo, si se presenta la oportunidad, y es viable, la ITF nos adjudicará nuevamente el Grado A.

Siendo así, ¿Qué medidas se implementarán para su realización en cuanto a protocolos y a la presencia de público?

R: Manejaremos los protocolos de bioseguridad habituales, como se están llevando a cabo en cualquier evento del circuito. Los asistentes deberán presentar su prueba al ingresar al país y de acuerdo a eso se continuará con la logística.

Además, en el hotel contaremos con una zona específica para aislamiento de los contagiados, en caso de que se presente algún caso positivo, y tendremos también un Director de Covid haciéndole seguimiento a todos los procesos; tal como lo exige la ITF.

El aforo está por definirse aún, pero estamos seguros de que un aforo limitado y responsable es muy viable en el Parque de Raquetas, que cuenta con las instalaciones propicias para mantener una distancia prudente.

A los patrocinadores les llamó mucho la atención el ascenso del torneo a la categoría Grado A. ¿Han cambiado sus intereses debido al retroceso en esta decisión?

R: Muchos patrocinadores quisieron apostarle más al torneo cuando se conoció la noticia. A pesar de las circunstancias, esperamos que nos sigan apoyando porque en caso de que nos otorguen nuevamente la categoría G1, el evento será una ventana muy interesante para que las grandes marcas, ya que son pocos los eventos de esta envergadura que se desarrollan en Suramérica. Además, el Mundial de Barranquilla tiene 37 años de historia, algo que lo hace aún más importante.

¿Qué modificaciones se realizaron en las instalaciones del Parque de Raquetas pensando en el ascenso de categoría que había sido anunciado?

R: Se les hizo mantenimiento a todas las estructuras del estadio y al sistema de iluminación en general. Afortunadamente, los espacios que tenemos se han mantenido con el apoyo de la alcaldía y están en óptimas condiciones para la realización de un evento de primer nivel.

¿Está Barranquilla preparada para organizar un torneo Grado A, por ejemplo, en 2022?

R: Hasta el momento no nos han notificado que en 2022 vaya a ser así, pero llevamos muchos años haciendo nuestro mayor esfuerzo para ganarnos esa distinción. Pienso que estamos bien preparados para llevar a cabo un torneo con mayores exigencias.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.