Inicio COLOMBIANOS Mariana Jiménez, la cartagenera que cambió las aletas por las raquetas

Mariana Jiménez, la cartagenera que cambió las aletas por las raquetas

por Andrés Peraza
2,4K vistas

La juvenil cafetera se encuentra disputando su cuarto torneo profesional.

Durante sus primeros años de vida, Mariana Jiménez Bustillo pasaba una buena parte de sus días bajo el agua. Así fue hasta que cumplió siete años, cuando decidió dejar a un lado la natación para empezar a probarse sobre las mismas canchas de tenis en las que solía ver a su hermana pegando derechas en la ciudad de Cartagena.

«Nunca me imaginé que terminaría en este deporte», confiesa la colombiana de tan solo 15 años, que en el Pueblo Viejo Open clasificó al cuadro principal de un torneo profesional por segunda ocasión en su carrera. «En esa época yo disfrutaba mucho de la natación y era mi hermana la que se dedicaba al tenis. Pero me acuerdo que me encantaba acompañarla a los entrenamientos, porque pienso que de alguna manera ella me transmitía esa pasión que sentía».

La idolatría natural que despiertan los hermanos mayores en los pequeños sirvió para que Mariana decidiera probarse en el deporte blanco. «Mis papás decidieron apoyarme como lo habían hecho mientras estuve en natación, me compraron mi primera raqueta y los demás implementos, y aquí estoy hoy», explica.

En mayo de este año decidió probar suerte por primera vez en un torneo profesional. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de jugadoras que recién dan sus primeros pasos en el circuito, viajó al exterior para enfrentar este desafío inédito en su vida. «Fui a México, porque en Colombia no se están jugando muchos torneos últimamente«, comenta la cartagenera, que en dicha edición del ITF W15 de Cancún superó la fase previa y disputó su primer partido en un cuadro principal. «Sinceramente no esperaba clasificar al cuadro principal, porque además de mi inexperiencia era una de las jugadoras más pequeñas del torneo (en edad)».

M1

Mariana durante su partido de primera ronda en el Pueblo Viejo Open

Luego de su debut absoluto en el circuito profesional, Mariana disputó dos torneos más en territorio mexicano durante el mes de julio, antes de hacer su aparición en el Pueblo Viejo Open. «Acá conseguí mi segunda clasificación a un cuadro principal de un torneo de 15 mil dólares, y a mi edad siento que es un logro muy grande, porque en estos torneos ni siquiera las qualies son fáciles. Me siento muy contenta».

Entre los retos pendientes de esta juvenil colombiana en la recta final del año, aparecen los Juegos Nacionales que se llevarán a cabo en su ciudad natal dentro de pocas semanas. «Lo que aprendí en Cancún y lo que estoy viviendo acá en Bogotá me va a servir mucho para los juegos», asegura. Y la justa nacional parece también el marco perfecto para demostrar que es una jugadora altamente competitiva.

«Soy muy apasionada, y sé que a nadie le gustan las derrotas, pero cada vez que pierdo un partido sueño con eso los tres días siguientes«, confiesa en tono de burla. Su participación en el certamen capitalino finalizó luego de caer ante María Juliana Parra; sin embargo, pensando en la temporada 2020, seguirá trabajando para festejar su primera victoria en el cuadro principal de un torneo profesional y, por qué no, su primer título.

El Indoor Pueblo Viejo Open de Tenis cuenta con el aval de la Federación Colombiana de Tenis y la Liga de Tenis de Cundinamarca, bajo la organización del Pueblo Viejo Country Club. Además, cuenta con el apoyo de la ITF, Ministerio del Deporte, Sporade, People Play’s, Yonex, Dago García Producciones, Grupo XXI y Heineken.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.