Inicio JUGADOR DE LA SEMANA Mihaela Buzarnescu, del anonimato a la élite del tenis mundial

Mihaela Buzarnescu, del anonimato a la élite del tenis mundial

por Andrés Peraza
1,8K vistas

Tras caer de forma sorpresiva en la tercera ronda de Roland Garros, la tenista ucraniana Elina Svitolina expresó lo siguiente: “Se ha merecido la victoria. Ha hecho un partido increíble. La verdad es que no la conocía, no la había visto nunca. Únicamente había visto un vídeo corto suyo jugando”. Svitolina, actual número cuatro del mundo, se refería a la rumana Mihaela Buzarnescu, y tal vez tenga razón con las ya citadas declaraciones, pues si nos remitimos a comienzos de junio del año pasado, nos encontramos con que ocupaba el puesto 377, y su centro de operaciones eran los torneos de menor premiación en el Circuito ITF; actualmente es la 33° del planeta.

Buzarnescu 2

Mihaela Buzarnescu. Cortesía @JJlovesTennis

Pero, ¿Cuáles son las razones de este salto de calidad? Lo primero, es que esta deportista rumana no hace parte del relevo generacional, pues el 4 de mayo pasado cumplió 30 años de edad; sin embargo, 12 años atrás fue la número cuatro del mundo en la categoría junior, incluso, en su palmarés tiene un título de Grand Slam, al consagrarse en el torneo de dobles del US Open para menores de 18 años, siendo este el último certamen que jugó como juvenil.

Su debut en torneos profesionales se produjo en 2004, año en el que ganó sus dos primeros títulos al coronarse en los ITF’s de Pitesti y Brasov en su país natal. Desde entonces, no paró de sumar victorias en este tipo de torneos, hasta el punto de tener en su vitrina veintidós trofeos como singlista y treintaitrés más como doblista. Sin embargo, sus éxitos los combinó con las lesiones en sus rodillas, las mismas que la relegaron al anonimato y que por poco la llevan a dejar el tenis definitivamente. Jugó por primera vez un torneo del Circuito WTA en 2007, tras superar el cuadro clasificatorio en Estambul (Turquía), aunque en aquella época estas competencias eran conocidas como el Circuito Tier.

Diez años más tarde, reclamó su primer triunfo en el Circuito WTA, y fue en Linz, Austria, donde también superó el cuadro clasificatorio y avanzó hasta las semifinales, fase en la que fue superada por la checa Barbora Strycova. No obstante, fue la sensación y los especialistas en la materia ponderaron su tenis. “Buzarnescu ha jugado fenomenalmente bien”, “Buzarnescu tiene tantas armas”, “Que talento es ella”, fueron algunas de las frases que arrojaron los comentaristas.

Esa actuación le permitió ingresar por primera vez al Top-100 del ranking mundial, convirtiéndose en la tenista de mayor edad en hacerlo desde la israelí Tzipora Obziler, quien debutó en este grupo en 2007 a los 33 años. Y es que, en 2017, Burzanescu empezó en el puesto 540 y terminó en la casilla 59, gracias los títulos que logró en el ITF de 25 mil dólares de Getxo (España); los ITF de 60 mil dólares en Hodmezovasarhely (Hungría), Izmir (Turquía), Versmold (Alemania) y Toyota (Japón); el ITF de 80 mil dólares en Biarritz (Francia) y el ITF de 100 mil dólares de Poitiers, también en territorio galo.

Su estreno en el cuadro principal de un torneo de Grand Slam se produjo en el US Open del año pasado, el mismo certamen en el que dio por concluida su carrera como junior. Pero fue en la actual edición de Roland Garros en la que ganó su primer partido en un major, pero no se conformó con ello, ya que lleva tres victorias al hilo, actuación que le permitirá ingresar en el Top-30 por primera vez en su carrera.

En este 2018, llegó el título más importante, al coronarse en el torneo de dobles del WTA de Estrasburgo (Austria), al lado de su compatriota Raluca Olaru; además fue finalista en dos más, Hobart (Australia) y Praga (República Checa). Es de anotar que también consiguió la primera victoria sobre una jugadora Top-10 al superar en el WTA de Doha a la letona Jelena Ostapenko.

Es entrenada por su padre Mihai, quien se desempeña como profesor de tenis en la escuela secundaria ‘Mircea Eliade’ en Bucarest, su ciudad natal. Mihaela Buzarnescu, una zurda que parece haber florecido a la edad de 30 años; un ejemplo de perseverancia, lucha, tenacidad, entrega y decisión, y de quien deberá cuidarse en cuarta ronda del certamen parisino la estadounidense Madison Keys, pues ya demostró que está a la altura de las mejores del mundo ¿Cuál será su techo?

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.