Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Garbiñe Muguruza, exnúmero 1 del mundo, reabrió el debate sobre las diferencias físicas en el tenis de élite, pues la nacida en Caracas reconoció que, incluso en su mejor momento de forma, no habría sido capaz de vencer a un jugador junior masculino.
Esto significa que, bajo la visión de Muguruza, la biología es un factor muy determinante, más allá de la técnica, del nivel de juego, pues según la española, un hombre situado fuera del Top 1000 del ranking ATP, o incluso sin clasificación profesional, podría vencer sin mayores problemas a una Top 10 del ranking WTA.
Todo esto llega en un contexto apenas unas semanas antes de la exhibición conocida como la “Batalla de los Sexos” entre Aryna Sabalenka y Nick Kyrgios, que se jugará el próximo 28 de diciembre en Dubai.
Cabe recordar que Muguruza, campeona de Roland Garros 2016 y Wimbledon 2017, se retiró oficialmente en 2024 y esta semana fue nombrada codirectora del ATP Masters 1000 y WTA 1000 de Madrid junto a Feliciano López.
“He tenido muchos sparrings que no eran profesionales y no les podía ganar ni un set. Hay mucha diferencia. Yo creo que hasta un junior me habría ganado cuando yo fui número 1”, advirtió Muguruza durante su intervención en El Partidazo de la Cadena COPE.
Sobre el duelo entre Sabalenka y Kyrgios, Muguruza apuntó que este tipo de eventos no pueden medirse con parámetros competitivos reales, sino que deben entenderse como “un show” para el disfrute de los aficionados y la promoción del deporte, algo que también afirmó hace unos días, la estadounidense Billie Jean King, quien disputó la segunda Batalla de los Sexos ante Bobby Riggs en 1973.
Descartada la posibilidad de que una mujer pueda batir a un hombre en igualdad de condiciones, la exnúmero 1 remarcó que su experiencia personal con sus propios hermanos y ‘sparrings’ con quienes también perdía, sin importar el ranking que tuviera.
“La superioridad de los hombres no se basa solo en la potencia, también en la resistencia física”, agregó al ser preguntada por la posibilidad de éxito en un partido mixto de forma seria, poniendo fin al debate de las Batallas de los Sexos.


