Luego de haber festejado su 11º título en Montecarlo, el español viajó hasta su país para afrontar el Conde de Godó, donde comenzó con éxito su camino hacia la que también podría ser su undécima coronación en Barcelona.
Ya son 397 triunfos para Rafael Nadal jugando sobre arcilla en toda su carrera. Esta vez, el actual líder del escalafón mundial despachó a su compatriota Roberto Carballes Baena con parciales de 6-4 y 6-4 y, de esta manera, llegó a 38 sets ganados de manera consecutiva sobre tierra batida, superando los 36 que ganó Illie Nastase en 1973.
A pesar de haber tenido en frente a un rival que nunca había jugado ante integrantes del top 10, el Nº1 del mundo debió trabajar más de lo esperado para adjudicarse su 54ª victoria en el certamen catalán. Estuvo 0-2 en el amanecer del partido, pero luego se despachó con dos quiebres consecutivos para pasar al frente en el marcador y llevarse la primera manga cuando rozaba la hora partido. «Estoy contento porque he ganado, pero no he jugado tan bien como los últimos partidos. Vengo con una buena dinámica y espero jugar mejor mañana», aseguró en la conferencia de prensa.
«Las primeras rondas siempre son difíciles, sobre todo cuando vienes de ganar el torneo anterior. Tendré que jugar con un poquito más de tensión, estar más fuerte de piernas y tirar más suelto»
Ahora, Nadal buscará su 33ª victoria -en los últimos 34 partidos- ante otro connacional, Guillermo García López, quien avanzó de ronda debido al retiro del japonés Kei Nishikori cuando el partido estaba 6-3 a su favor. «Guillermo es un jugador que conozco contra el que tengo una buena dinámica. Tiene buenos tiros, un gran servicio y la potencia para jugar agresivo», comentó Nadal acerca de un rival con el que se ha cruzado en cinco oportunidades (4-1). Sin embargo, el último antecedente data de 2012, precisamente en Barcelona.
Entretanto, Grigor Dimitrov demostró que continúa en ascenso y que su adaptación al cambio de superficie no le está costando. Este miércoles, el búlgaro se impuso ante Gilles Simon por 6-2 y 6-1, y ahora se medirá ante el tuco Malek Jaziri, mientras que Dominic Thiem eliminó al local Jaume Munar con parciales de 7-6(8) y 6-1.
Por su parte, los argentinos tuvieron un día para el olvido: Diego Schwartzman perdió con el joven griego Stefanos Tsitsipas por 2-6 y 1-6, Leo Mayer cayó ante Karen Khachanov con parciales de 4-6 y 3-6 y, por último, Guido Pella se despidió del torneo, luego de ser derrotado por el eslovaco Jozef Kovalik.
Redacción Match Tenis