Inicio WTA Naomi Osaka: “Deberían concedernos el derecho a tomarnos un descanso de los periodistas”

Naomi Osaka: “Deberían concedernos el derecho a tomarnos un descanso de los periodistas”

por Francisco Vargas
582 vistas

La tenista japonesa rompió el silencio y escribió sobre lo sucedido en el pasado Roland Garros 2021 

Tras lo sucedido en Roland Garros 2021, donde decidió boicotear a la prensa, retirándose después de la competencia y luego bajándose del cuadro principal de Wimbledon, la tenista japonesa Naomi Osaka apareció. Lo hizo en un escrito de la revista Time, donde dio detalles de lo acontecido y dejó en evidencia que está lista para los Juegos Olímpico Tokio 2021. A continuación, dejamos la comunicación de la deportista nipona:

La vida es un viaje.

En las últimas semanas, mi viaje tomó un camino inesperado pero que me ha enseñado mucho y me ha ayudado a crecer. He aprendido un par de lecciones clave.

Primera lección: nunca se puede complacer a todo el mundo. El mundo está tan dividido ahora como puedo recordar en mis cortos 23 años. Cuestiones que para mí son tan obvias a primera vista, como llevar una máscara en una pandemia o arrodillarse para mostrar apoyo al antirracismo, son ferozmente contestadas. Es decir, vaya. Así que, cuando dije que tenía que faltar a las ruedas de prensa del Abierto de Francia para cuidarme mentalmente, debería haberme preparado para lo que ocurrió.

La segunda lección fue quizá más enriquecedora. Me he dado cuenta de que, literalmente, todo el mundo sufre problemas relacionados con su salud mental o conoce a alguien que los sufre. La cantidad de mensajes que recibí de un grupo tan amplio de personas lo confirma. Creo que podemos estar casi universalmente de acuerdo en que cada uno de nosotros es un ser humano y está sujeto a sentimientos y emociones.

Tal vez mis acciones hayan sido confusas para algunos porque hay dos cuestiones ligeramente diferentes en juego. En mi opinión se solapan, y por eso hablé de ellas juntas, pero vamos a separarlas en aras del debate.

El primero es la prensa. No se trata de la prensa, sino del formato tradicional de la rueda de prensa. Lo diré de nuevo para los de atrás: Me encanta la prensa; no me gustan todas las ruedas de prensa.

Siempre he disfrutado de una relación increíble con los medios de comunicación y he concedido numerosas entrevistas en profundidad, individuales. Aparte de las superestrellas que llevan mucho más tiempo que yo (Novak, Roger, Rafa, Serena), calcularía que he concedido más tiempo a la prensa que muchos otros jugadores en los últimos años.

Siempre trato de responder con sinceridad y desde el corazón. Nunca he recibido formación sobre los medios de comunicación, así que lo que se ve es lo que hay. A mi modo de ver, la confianza y el respeto del deportista hacia la prensa son recíprocos.

Sin embargo, en mi opinión (y quiero decir que es sólo mi opinión y no la de todos los tenistas del circuito), el formato de la conferencia de prensa en sí mismo está desfasado y necesita una gran renovación. Creo que podemos hacerlo mejor, más interesante y más agradable para cada parte. Menos sujeto vs. objeto; más de igual a igual.

Reflexionando, me parece que la mayoría de los escritores de tenis no están de acuerdo. Para la mayoría de ellos, la conferencia de prensa tradicional es sagrada y no debe ser cuestionada. Una de sus principales preocupaciones era que pudiera sentar un peligroso precedente, pero que yo sepa, nadie en el tenis ha faltado a una rueda de prensa desde entonces. La intención nunca fue inspirar una revuelta, sino más bien mirar críticamente nuestro lugar de trabajo y preguntar si podemos hacerlo mejor.

Comuniqué que quería faltar a las ruedas de prensa en Roland Garros para ejercer el autocuidado y preservar mi salud mental. Lo mantengo. Los deportistas son humanos. El tenis es nuestra profesión privilegiada, y por supuesto hay compromisos fuera de la pista que coinciden. Pero no puedo imaginar otra profesión en la que un récord de asistencia constante (he faltado a una rueda de prensa en mis siete años de gira) sea tan duramente escrutado.

Tal vez deberían conceder a los deportistas el derecho a tomarse un descanso mental del escrutinio de los medios de comunicación en una rara ocasión sin ser objeto de sanciones estrictas.

En cualquier otro tipo de trabajo, se te perdonaría que te tomaras un día personal de vez en cuando, siempre que no fuera habitual. No tendrías que divulgar tus síntomas más personales a tu empleador; probablemente habría medidas de RRHH que protegieran al menos cierto nivel de privacidad.

En mi caso, me sentí muy presionada para revelar mis síntomas, francamente porque la prensa y el torneo no me creyeron. No se lo deseo a nadie y espero que podamos promulgar medidas para proteger a los atletas, especialmente a los más frágiles. Tampoco quiero tener que volver a someterme a un escrutinio de mi historial médico personal. Así que pido a la prensa cierto nivel de privacidad y empatía la próxima vez que nos encontremos.

Para cualquiera de nosotros puede haber momentos en los que nos enfrentemos a problemas entre bastidores. Cada uno de nosotros, como seres humanos, está pasando por algo en algún nivel. Tengo numerosas sugerencias para ofrecer a la jerarquía del tenis, pero mi sugerencia número 1 sería permitir un pequeño número de “días de enfermedad” al año en los que se te exima de tus compromisos con la prensa sin tener que revelar tus razones personales. Creo que esto pondría al deporte en línea con el resto de la sociedad.

Por último, quiero dar las gracias a todos los que me han apoyado. Son demasiados para nombrarlos, pero quiero empezar por mi familia y mis amigos, que han sido increíbles. No hay nada más importante que esas relaciones. También quiero dar las gracias a las personas de la opinión pública que me han apoyado, animado y ofrecido palabras tan amables.

Michelle Obama, Michael Phelps, Steph Curry, Novak Djokovic, Meghan Markle, por nombrar algunos. Además, estoy eternamente agradecida a todos mis socios. Aunque no me sorprende, ya que elegí a propósito socios de marca que son liberales, empáticos y progresistas, sigo estando tremendamente agradecida.

Después de tomarme las últimas semanas para recargar pilas y pasar tiempo con mis seres queridos, he tenido tiempo para reflexionar, pero también para mirar hacia adelante. No podría estar más emocionado por jugar en Tokio. Unos Juegos Olímpicos en sí mismos son especiales, pero tener la oportunidad de jugar ante los aficionados japoneses es un sueño hecho realidad. Espero poder hacer que se sientan orgullosos.

Lo creas o no, soy introvertida por naturaleza y no me gusta ser el centro de atención. Siempre me esfuerzo por defender lo que creo que es correcto, pero a menudo me cuesta una gran ansiedad. Me siento incómoda siendo la portavoz o la cara de la salud mental de los atletas, ya que es algo muy nuevo para mí y no tengo todas las respuestas. Espero que la gente se sienta identificada y entienda que está bien no estar bien y que está bien hablar de ello. Hay gente que puede ayudar, y normalmente hay luz al final de cualquier túnel.

Michael Phelps me dijo que al hablar podría haber salvado una vida. Si eso es cierto, entonces todo ha valido la pena.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg” ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internacionales. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.