Hay una red social que responde al nombre de Players Voice, creada exclusivamente para atletas de todas las especialidades deportivas, y allí Nick Kyrgios dejo un escrito en el que indica su motivo al momento de ingresar a una pista de tenis.
A continuación presentamos la comunicación del australiano, a quien la ATP le notificó que le retirará el premio de USD 21.085 por no acudir a la consulta médica tras retirarse del partido de primera ronda en el ATP Masters 1000 de Shanghái ante el estadounidense Steve Johnson, un gesto obligatorio para aquellos que deciden no continuar en un encuentro. Además, será sancionado con otros USD 10.000 extras por conducta antideportiva.
¿Cuál es el propósito de todo esto? Me he estado haciendo esa pregunta durante los últimos dos años. Partidos como la final del Abierto de China contra Rafa Nadal no ha sido el tema. No suelo luchar por la motivación en el gran escenario, aunque el resultado final no fuera lo que quería en Beijing.
Es el resto. Los viajes, el tiempo lejos de sus seres queridos, los trolls con las redes sociales, las batallas con los medios de comunicación, los partidos de la primera ronda en las canchas de atrás cuando todo lo que quieras es estar de vuelta en Canberra jugando a la FIFA con sus amigos. Es eso.
Usted no se ha dado cuenta de que no soy tan bueno en ocultar el hecho de que prefiero estar en otro lugar la mayor parte del tiempo. Entonces, ¿para qué lo he estado haciendo?
Usted escucha a la gente hablar de estar motivada para sus hijos, o una causa, o algo más que solo ellos mismos. Es la inspiración, pura y simple, y les da enfoque cuando los tiempos son difíciles. Hay una razón que sustenta todo. Es un propósito más alto que simplemente recoger un cheque de pago.
No he tenido eso y siempre he sido envidioso de los que lo hicieron. Creo que he encontrado mi propósito en el último par de meses. Estoy construyendo algo.
MI PROPÓSITO
Hace un par de años tuve una visión: construir un centro para niños desfavorecidos donde pudieran pasar el rato, estar seguros y sentirse como parte de una familia. Habría pistas de tenis, canchas de baloncesto, un gimnasio y un óvalo para patear el footy (así se conoce al futbol americano en Australia). Había comida y camas para dormir.
Hace unos meses, discutí esto con mi mamá, Norlaila, y mi hermano, Christos. Es todo lo que he estado pensando fuera del tenis desde entonces. Cuando no estoy jugando, entrenando o viajando, estoy trabajando en esto.
Actualmente estamos en el proceso de determinar el alcance de la tierra en Melbourne y de buscar organizaciones y negocios para asociarlas con nosotros. Este sueño se va a convertir en una realidad.
Por primera vez, siento que hay una razón para que yo esté haciendo lo que estoy haciendo. Tenis es una gran vida – estamos bien pagados y las ventajas son bastante buenas – pero puede sentirse vacía si lo estás haciendo por el dinero.
Sé lo que es todo por ahora. Probablemente me has oído decir unas cuantas veces durante los años que no quiero demasiado al tenis. Pero cuando estoy trabajando en la Fundación NK y en nuestras instalaciones en Melbourne, me dirijo a todos los niños desfavorecidos a los que voy a ayudar. Estoy jugando para ellos ahora. Me encantan los niños. Tengo más felicidad de ayudar a los niños y verlos triunfar que de mis propias victorias en la gira de tenis. Siempre ha sido así.
Recuerdo a Piotr con felicidad y tristeza. Era un tipo pequeño con cáncer cerebral terminal. La organización We The People nos puso en contacto. Tuve un contacto con Piotr en lugar de una sesión de práctica antes de mí partido en el Abierto de Australia este año. Piotr dijo que fue uno de los mejores días de su vida pero, honestamente, no estoy seguro de cuál de nosotros tuvo el mejor día! Fue increíble. Piotr falleció unos meses más tarde. Nunca lo olvidaré.
DESDE EL CORAZÓN
Si mi visión se realiza, es mi esperanza para ser recordado por esto más que cualquier cosa que he hecho o haré en la pista de tenis. Voy a ser práctico siempre que esté en casa. Voy a pasar unos días para ponerme al día con todo el mundo en Canberra y luego voy a conducir a Melbourne para quedar atrapado en la instalación.
Voy a correr campos de tenis, tirar aros, cocinar, limpiar… lo que sea necesario. No creo que pueda haber algo mejor en la vida que dar a los niños una oportunidad cuando de otra manera no habría tenido una.
Todo debe estar bien en camino en el momento en que el Abierto de Australia se produce. Hay más reuniones planeadas para esta semana y estamos en negociaciones para evaluar si los consejos locales y el gobierno estatal de Victoria quieren brindar apoyo o subvenciones.
Sabremos más sobre los plazos cuando determinemos si estamos construyendo todo desde cero o tomando el control de una instalación existente y actualizándola de acuerdo con mi visión. Creo que he encontrado mi propósito en el último par de meses. Estoy construyendo algo…
Algunos de los factores que estamos considerando al seleccionar la tierra incluyen: un área socioeconómica inferior para estar más cerca de los que nos necesitan, la proximidad a las líneas de transporte para que los niños puedan llegar allí y más.
Ya estamos muy avanzados en la planificación de un evento de recaudación de fondos con Tennis Australia a principios del próximo año. También estamos hablando con socios comerciales.
Estamos haciendo esto en Melbourne porque es la capital deportiva de Australia. Es una población grande y tiene un poco más de lo que soy de donde soy. Lo siento, Canberra! Sabes que te quiero…
He tenido la suerte de viajar por el mundo y quiero que este establecimiento sea diferente a cualquiera de los que he visto en otro lugar. Esto no es una réplica de algo que he visto en otra parte. Esto es de mí y de mi familia. Y es de corazón.
UNA NUEVA MOTIVACIÓN
No estoy sentado aquí diciendo que tengo todo en la vida resuelto. Tengo 22 años y tengo mucho que aprender. Todo lo que puedo decir es la diferencia que siento por dentro ahora que sé cómo canalizar mi carrera – el dinero, la publicidad, la notoriedad – en algo significativo.
En esos días en que me falta la casa y me siento como en cualquier otro lugar que no sea una cancha de tenis en el extranjero, sé que estoy representando algo que es más grande que mis emociones en ese día.
No sé cuánto puedo atribuir directamente a mi forma durante el último período. Me encanta la dinámica del equipo de la Copa Davis y la Rod Laver Cup y que podría haber ayudado. Pero hay definitivamente una nueva motivación que no estaba allí antes. Supongo que el tiempo lo dirá.
La última vez que escribí un post aquí, hablé de mi Nanna y el pequeño refugio que construí en el Lyneham Tennis Center en Canberra en homenaje a ella. Creo que le encantaría este nuevo proyecto. Ojalá ella estuviera aquí para ser parte de ella».
Redacción Match Tenis