Inicio ENTREVISTAS NICOLÁS MEJÍA: “NO LE TENGO MIEDO AL FRACASO”

NICOLÁS MEJÍA: “NO LE TENGO MIEDO AL FRACASO”

por Andrés Peraza
497 vistas
A sus 16 años, Nicolás Mejía, confirma que será uno de los referentes del tenis colombiano en un futuro cercano. Este martes, el oriundo de Bogotá, pero caleño de corazón, ganó su primer punto ATP, después de superar la fase inicial del Futuro de Cartagena. Match Tenis se dio a la tarea de conocer más al campeón de eventos como Eddie Herr International, Plantation y representante del país en varios mundiales de menores y por eso dialogó tranquila y extensivamente con él.
DSC_3893-2

Pregunta. Nicolás con apenas 16 años, los ojos de todo un país están puestos en usted, debido a los grandes resultados que ha obtenido a su corta edad. ¿Esto le genera algún tipo de presión?

Respuesta. La verdad a mí no me genera ningún tipo de presión. Al contrario, me da un plus para levantarme cada día a trabajar más duro en los entrenamientos diarios.

P. Ha clasificado a varios mundiales, ha representado al país y cosechado grandes resultados y ha ganado una gran cantidad de torneos. ¿Puede decirnos cuál ha sido el momento más importante de su carrera hasta la fecha?

R. He vivido varios momentos importantes en las diferentes etapas de mi tenis, es difícil escoger alguno en especial, todas las etapas que he vivido han tenido muchos momentos importantes en mi formación. Tal vez lo más grande es representar a mi país y tener la responsabilidad de dar el todo por Colombia. Esto para mí es lo más importante de mi corta carrera.

P. En la vida del tenista son más los momentos amargos (derrotas) que los dulces (victorias) ¿Cómo se convive con la derrota, o con el miedo al fracaso?

R. Los tenistas desde muy niños aprenden a convivir con esta dinámica: perder es parte del juego. Es muy importante tener un plan estructurado para entender las razones por las cuales se producen las derrotas y hacer los correctivos lo más pronto posible y así evitar caer en mayores derrotas. No tengo miedo al fracaso, me concentro en mejorar cada día y así tener mayor capacidad de trabajo para prepararme a nuevos retos.

P. Viene usted de una familia de tenistas. ¿En qué le ha ayudado esto para lograr un mejor desarrollo en esta profesión?

Si me ha ayudado mucho, soy afortunado que en mi familia tenemos mucha experiencia en el mundo del tenis y siempre han estado dispuestos en darme la plataforma necesaria para que pueda seguir evolucionando.

P. Su hermana, Gabriela Mejía, fue tenista profesional ¿Qué significa en su vida?

R. Mi hermana significa todo y más en mi vida. Si no fuera por ella no tendría nada de lo que tengo hoy. Fue por ella que llegue a donde Juan (Mateus, su entrenador), fue por ella que estoy donde estoy, me conoce perfectamente y me entiende siempre!

P. Usted nació en Bogotá, pero siempre ha representado al Valle del Cauca.  ¿Por qué se considera valluno?

R. La razón es porque la etapa de mi niñez que más recuerdo la viví en Cali. Ahí fue donde empecé a coger el tenis más en serio.

P. Actualmente está radicado en la Florida y entrena con su hermana y el esposo, Juan Felipe Mateus. ¿Cómo es un día habitual en la vida de Nicolás Mejia?

R. Empiezo a entrenar 8:30 a.m. y termino entre 12 y 1 de la tarde, dependiendo de las cargas que tengamos establecidas. Hago mínimo 2 horas de preparación física diarias y en la tardes estudio. Hay semanas que entreno en IMG y ahí a veces trabajo a doble turno, me alterno semanas en Miami y Bradenton.

P. ¿Es posible que un jugador de apenas 16 años este 100% enfocado en su futuro como tenista y no tenga las distracciones de los jóvenes a esa edad? ¿Cuál es el secreto?

R. Si claro que si es posible, la vida es de decisiones y la mía es ser tenista. No puedo tener la vida de una persona normal. Debo asumir una gran capacidad de responsabilidad para tener algún tipo de oportunidad de ser un deportista de talla mundial. No hay secreto, es muy simple: toca tomar una decisión y asumirla.

P. Las metas siempre son las evaluaciones de los procesos, sea concreto en la pregunta. Pensando en un corto plazo, ¿qué se ha fijado?

R. No me he fijado nada concreto en cuanto a resultados, tengo objetivos claros que los hemos venido cumpliendo desde hace muchos años, y es siempre mejorar en todas las áreas de mi tenis y cada vez optimizar el proceso.

P. ¿Continuará jugando torneos a nivel juvenil o espera a dar el salto a nivel profesional antes de cumplir su mayoría de edad?

R. Estaré jugando los dos circuitos, el juvenil y el de Futuros. Para mí dar el salto a el salto al profesionalismo l es cuando ya un jugador tiene el ranking para entrar directo a los Challengers y para eso, en mi caso, falta muchísimo.

P. Por su gran estatura, el saque y la derecha son las armas fundamentales de su juego ¿Cree que tiene otro plus?

R. Mi juego es muy estable.  Tengo que seguir evolucionando con mi servicio para tener mayores dividendos con el.

P. ¿Actualmente, qué aspectos son los que más está trabajando junto a su entrenador en pro de lograr una gran mejoría?

R. Estamos trabajando con todo el equipo en subir la intensidad de trabajo,  subir la calidad de todos los golpes, mejorar la potencia y la velocidad de mis tiros cada año para poder seguir compitiendo con los mejores jugadores de mi generación.

P. Como toda persona tiene sueños por cumplir y seguramente son muchos. ¿Puede usted decirnos cuáles son algunos de los suyos a nivel profesional?

R.  Mi sueño Es poder ganar la Copa Davis para Colombia en el grupo Mundial. Representar a Colombia en unos Juegos Olímpicos sería para mí un sueño.

P. Hace dos meses, fue presentado como jugador del Equipo Colsanitas. ¿Qué significa eso para usted?

R.  Ser parte de un grupo de trabajo con tanta experiencia y que le ha dado tanto apoyo al tenis en Colombia es muy importante para mí desarrollo como jugador y como persona.

P. ¿Imagino que a nivel tenístico tiene un referente, podría decirnos cuál es?

R. Hay varios. Son tantos los grandes jugadores que es difícil escoger uno: los cuatro grandes (Nadal, Djokovic, Federer y Murray) son de otro planeta , pero si pudiera escoger sería definitivamente Nadal. Es simplemente un jugador que le ha dado mucho al tenis y que nos enseña siempre que hay esperanza y oportunidad pase lo que pase.

P. El circuito juvenil es totalmente diferente al profesional. El ser un buen jugador en la adolescencia,  no garantiza tener éxito en la etapa adulta. ¿Siente algún miedo a no poder cumplir con sus expectativas propias?

R. El ser un buen jugador juvenil solo garantiza que haces las cosas bien  con los de tu edad y nada más, eso lo tengo muy claro desde los 10 años. No tengo ninguna expectativa, solo me preocupo en dar todo de mí para que siga mejorando, es lo único en que me preocupo, el resto, el tiempo y los resultados lo dirán .

P. Para finalizar, ¿podría decirnos una frase que lo identifique?

R. Lo que se hace en esta vida será un eco en la eternidad.

 [author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.