Inicio COLOMBIANOS Nos mal acostumbraron

Nos mal acostumbraron

por Andrés Peraza
336 vistas

Por segundo año consecutivo, Colombia no tendrá representación en los cuadros principales de individuales Wimbledon, hecho que empieza a ser recurrente. 

img 0127

Recuerdo aquel 2004, cuando Alejandro Falla, con apenas 20 años, puso a Colombia en el primer plano de este deporte al disputar sus primeros Grand Slams (Roland Garros y Wimbledon), en los que presentó en sociedad su golpe de revés y su excelente devolución, que lo llevaron durante más de una década a tener un nombre calificado dentro del circuito ATP (disputando 34 torneos ‘Major’). 

Luego fue el turno de Santiago Giraldo, que con tan solo 19 años jugó su primer Grand Slam en Roland Garros, cayendo por un apretado marcador ante un Novak Djokovic que posteriormente se convertiría en leyenda. Años más tarde, el pereirano se convirtió en un habitual habitante de estos torneos (disputó 31 de manera consecutiva), fue número 28º del mundo y pasó a ser considerado como el mejor tenista colombiano de la historia. 

Por la temporada 2014 apareció Alejandro González, quien cargó sobre su espalda con el rótulo de ‘recambio’, que lastimosamente se quedó solo en eso. El ‘paisa’ tuvo un par de buenas temporadas, donde hizo parte de seis Grand Slams y jugó al más alto nivel, no obstante, problemas físicos y decisiones erróneas lo llevaron a desaparecer de los primeros planos. 

Entretanto, Mariana Duque sigue vigente (actualmente integra el top 100) y tras el retiro de Fabiola Zuluaga (exnúmero 16º del mundo), ha sido la única jugadora que ha podido llevar con altura la bandera colombiana en el circuito femenino. La bogotana tiene vaivenes que no lo han dejado llegar más alto, a pesar de que posee un inmenso talento. 

Hoy, Alejandro Falla se retiró y da sus primeros pasos como entrenador, Santiago Giraldo parece estar enfocado en otros asuntos y el tenis ha pasado a un segundo plano (hecho que no está mal, pues cada uno puede hacer con su vida lo que le venga en gana); Alejandro González no encuentra su rendimiento y aunque se le destaca la entrega, esta no es suficiente. Por su parte, Mariana Duque es una caja de sorpresas, pues el tenis lo tiene, pero a sus 29 años no ha logrado sintonizar su destreza técnica con el aspecto mental.

Por el momento en individuales no estamos figurando en los grandes eventos (a pesar de que en Roland Garros tuvimos dos colombianos en el cuadro principal), o no como uno quisiera, porque lastimosamente la generación que se empieza a esfumar nos mal acostumbró. 

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.