Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Novak Djokovic consiguió en 2024 el único logro que le hacía falta en su carrera, exactamente hace unos meses en los Juegos Olímpicos de París 2024. El serbio concedió una entrevista donde habla sobre lo duro que fue su infancia, cómo esto le ayudó a forjar un temperamento que lo llevó a ser el más ganador de Grand Slam y se refirió sobre lo que sigue en su carrera.
El serbio habló largo y tendido para La Nación sobre su trayectoria en el tenis donde compartió momentos desgarradores de su infancia, los más importantes de su carrera y cómo fue compartir prácticamente toda su carrera junto a Roger Federer y Rafael Nadal para forjar «el trío más maravilloso que haya dado el tenis«.
Djokovic creció en un tenso ambiente político en donde vivió la desintegración de Yugoslavia y una guerra que afectó a la zona de los Balcanes; pero lo que para muchos podría ser una condicionante en su desarrollo, el oriundo de Belgrado lo tomó para forjar un carácter que lo llevó a ser el gran campeón que es hoy.
«Pero para mí eso representó una parte muy importante de mi desarrollo y siendo un niño pequeño me vi obligado a madurar. Tuve que asumir responsabilidades y compartir el rol de mi padre, porque era el hijo mayor y no había tiempo. Mi padre me hablaba como a un adulto: ‘Tienes que hacer esto, lleva a tus hermanos allá, ven para acá’. Era la guerra. Todos están en pánico, perdidos, todos gritan, todos tienen miedo. El simple hecho de recordarlo me da escalofríos y me pone la piel de gallina, es una sensación terrible», confesó el serbio.
«Recuerdo que el día que cumplí 12 años vi un avión en pleno día. Estaba en el club de tenis y las alarmas empezaron a sonar. Las escuchas y de repente ves el avión lanzando cohetes sobre una base militar o también sobre hospitales, escuelas y puentes», siguió Djokovic al recordar sobre su infancia.
Con 24 títulos de Grand Slam, una Copa Davis y una presea áurea, el serbio suma 99 títulos en su carrera, pero más allá de los trofeos quiere que su nombre sea recordado más allá de la cancha y habló de cómo quiere ser recordado por las próximas generaciones.
«Por supuesto que estoy orgulloso de mis logros a nivel global, pero me gustaría que mi principal legado sea inspirar a los jóvenes a llevar una vida más sana a través de actividades, deportes, conscientes de lo que hacen, y obviamente, si puedo, alentarlos a que agarren una raqueta y jueguen al tenis. Me gustaría que hubiera más tenistas porque es un deporte hermoso que puede aportarle cosas positivas a tu vida. Te permite ver el mundo, algo que no te permiten todos los deportes. Si no hubiera sido por el tenis jamás hubiese visto tanto mundo en mi vida».
Al hablar de su carrera es imposible no mencionar tanto a Federer como a Nadal, y Djokovic sabe que él llegó a romper ese concepto de dualidad que de alguna u otra forma ha forjado una de las mayores rivalidades del tenis, pero que en esta ocasión vio el mejor tridente que haya visto el tenis en su historia.
«Estas rivalidades atraen a millones personas al deporte y conectan a las personas de un modo que es eterno. Porque, incluso, los que no son fanáticos del tenis tal vez sean fanáticos de alguno de nosotros. Creo que todos son fanáticos de nuestros partidos, es algo que quedará por generaciones. Estoy muy orgulloso de la experiencia de haber disputado más de 60 partidos con Rafa y no sé, unos 50 con Roger. Es increíble. No sé si hay alguna rivalidad con tantos partidos como los que tuve con Nadal, por ejemplo».
«Creo que las rivalidades son extremadamente importantes para el deporte, cualquiera sea. A la gente le gusta esa dualidad. Aunque no es mi filosofía de vida, entiendo que hay gente a la que le gusta: “Boca-River, izquierda-derecha”. Era Roger-Rafa, y de mí decían: “Novak, ¿qué vas a hacer ahí? ¿Quién es este tipo?».
Novak Djokovic (@DjokerNole) habló en exclusiva con @LANACION y se refirió a lo que fue su infancia en Serbia, atravesada por la guerra. Mirá el mano a mano de Sebastián Torok (@sebatorok) con el máximo ganador del Grand Slams pic.twitter.com/xONHQTDjqY
— LA NACION (@LANACION) October 18, 2024