Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Bernabé Zapata, quien llegó a ser el 37.º del mundo en 2023, ha anunciado su retirada del tenis profesional con solo 28 años, alegando motivos de salud mental y falta de motivación para mantener la exigencia de la élite.
Zapata, actual 451° del ranking ATP, comunicó su decisión a través de sus redes sociales, donde explicó que tras una profunda reflexión ha decidido poner fin a una etapa marcada por las lesiones y los malos resultados.
«No estoy dispuesto a hacer el sacrificio que se requiere para la élite«, confesó el valenciano en su comunicado de despedida, reconociendo haber atravesado momentos difíciles a nivel personal, incluyendo lo que describió meses atrás como un «vacío existencial», factores que han precipitado su adiós prematuro a las pistas.
La carrera de Zapata tuvo su ‘cenit’ en mayo de 2023, cuando alcanzó su mejor clasificación histórica tras firmar actuaciones destacadas en la gira de tierra batida, llegando a dos semifinales consecutivas en el ATP 250 de Buenos Aires y el ATP 500 de Río de Janeiro, además de unos cuartos de final en el ATP 250 de Estoril.
Su mayor hito en torneos de Grand Slam se produjo en Roland Garros 2022, donde llegó a los octavos de final tras superar la fase previa y luego vencer a nombres como Michael Mmoh, John Isner y Taylor Fritz.
Sin embargo, la temporada 2025 ha sido especialmente dura para el español, quien sumó 19 victorias con 28 derrotas, logrando ser campeón del ITF M25 de Mataró en mayo. Su último encuentro oficial data del pasado mes de noviembre en el Challenger de Atenas, donde cayó por 6-2, 2-6, 0-6 ante Oleg Prihodko, en la que fue su séptima derrota consecutiva.
A pesar del anuncio, Zapata tiene previsto jugar última vez para despedirse de su afición en la pista. Según confirmó el español, disputará su último encuentro oficial el próximo mes de mayo de 2026 en el Challenger de Valencia, torneo que tiene como director a su compatriota, Pablo Andújar, para cerrar su trayectoria “delante de toda mi gente” como el mismo expresó.


