Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Polina Kudermetova, quien llegó a ocupar el puesto 54 del ranking WTA en abril de este año 2025, ha oficializado su cambio de nacionalidad y competirá bajo la bandera de Uzbekistán a partir de la temporada 2026, uniéndose a la creciente lista de nombres nacidos en Rusia que optan por representar a otros países tanto en el circuito ATP, como en el WTA.
Kudermetova, de 22 años y hermana menor de Veronika Kudermetova, aparece ya registrada oficialmente como jugadora uzbeka en los perfiles oficiales de ITF y la WTA. Con esto, Kudermetova es ahora la segunda mejor raqueta del país centroasiático, solo por detrás de la también exrusa, Kamilla Rakhimova, 97° de la clasificación.
La jugadora nacida en Moscú cerró recientemente una temporada de altibajos en la que firmó la mejor actuación de su carrera al alcanzar la final del WTA 500 de Brisbane en enero, donde cayó ante Aryna Sabalenka. A pesar de un inicio fulgurante que la llevó al ‘Top 60’, Kudermetova finalizó el curso en el puesto 104° del ranking WTA tras lograr solo dos apariciones en los octavos de final del WTA 250 de Cleveland y el WTA 125 de Angers.
Si de Uzbekistán hablamos, la incorporación de Kudermetova, sumada a las previas de Maria Timofeeva y Kamilla Rakhimova supone un importante salto de calidad de cara a la Billie Jean King Cup 2026, donde disputarán el Grupo II de Asia y Oceania, con la ahora uzbeka teniendo también experiencia en Grand Slams, habiendo logrado su primera victoria en un ‘major’ este mismo año en el US Open 2025, donde alcanzó la segunda ronda tras vencer a la española Nuria Párrizas.
Su debut oficial como jugadora uzbeka se dará en la segunda semana del 2026, donde hará parte del WTA 125 de Canberra, del 5 al 10 de enero, siendo este uno de los torneos de la gira australiana y primer WTA 125 de la temporada 2026.


