El cordaje es una de las piezas fundamentales en una raqueta. De él depende que los tiros sean certeros y que, por tanto, puedas avanzar en la conquista de la victoria. Desde HEAD siguen innovando cada año en sus diferentes tipos de cordajes.
En Match Tenis, hemos probado el modelo Hawk y, a continuación, os detallo mis sensaciones. Pero, antes, os dejo las características técnicas para este cordaje concreto.
- Longitud: 12 m / 40 ft
- Diámetro: 1,20 mm / 18 g, 1,25 mm / 17 g, 1.30 mm / 16g
- Construcción: monofilamento de copolímero
- Colores: plateado y blanco
A la hora de elegir un buen cordaje, siempre tengo en cuenta varios parámetros: el grosor, la construcción del mismo, la superficie y la tensión aplicada. Te recomiendo que siempre que busques cambiar de cordaje, pruebes varios antes. Es una cuestión de sensaciones y lo que a mí puede servirme, a otro no le funciona.
Como todo, en tenis depende del tipo de jugador que seas y el juego que busques desplegar en pista. El cordaje será el complemento ideal para llevar a la práctica la táctica que tengas en mente.
Para darte algo de contexto, si eres un jugador con un nivel club -muy parecido al mío- busca un cordaje que te aporte algo de control, con un grosor medio (que despide la bola bastante y ofrece muy buenas sensaciones), a ser posible liso y con una tensión que oscile entre los 22 y los 24 kilos. Esa sería una buena base. A mí, desde luego, me funciona a la perfección ya que no soy un jugador con tiros super potentes.
Un cordaje diseñado para un mayor comfort y durabilidad
En este sentido el cordaje Hawk es el perfecto equilibrio entre el control y la potencia. En la raqueta, las sensaciones son de un cordaje muy flexible que despide la bola con muy buenas sensaciones. Incluso notas a la perfección, cómo agarra la bola para escupirla con un control muy firme.
En el tenis de hoy en día prima la potencia. Este cordaje, por su composición de monofilamento -un único hilo-, proporciona una mayor durabilidad y efecto a la bola aunque presenta un problema de rigidez si juegas varios partidos separados en el tiempo con él.
Jugadores profesionales recurren a la hibridación de este tipo de cordaje para que se mantengan las características intactas. Por eso, te recomiendo que no espacies mucho tus partidos o notarás -mínimamente- cómo el cordaje pierde algo de fuelle.
Una tecnología vanguardista como secreto del éxito
Sin ponernos muy técnicos, el Hawk es un cordaje con un núcleo cristalino en el interior de la cuerda de monofilamento que influye en el control mientras que las cadenas moleculares exteriores influyen en la potencia. La innovadora tecnología de HEAD llamada Crystal Core es un singular proceso de fabricación que consigue el equilibrio perfecto entre estas propiedades logrando, además, un mayor comfort.
Las sensaciones con él sobre mi HEAD Radical MP 2021 encordada a 22 kg son francamente buenas, pese a que no soy un tipo de jugador con fuertes golpeos y efectos.
Sin duda, creo que el Hawk es ese tipo de cordaje perfecto para jugadores que buscan tiros rápidos y largos con una precisión sobresaliente. Es un cordaje que absorbe la energía de la bola y la despide genial.
Responde a lo que esperaba de él: amortiguado, cómodo y que escupe la bola rápido pero muy acompañada. Fue muy sencillo ejecutar golpes liftados de derecha para acelerar mis tiros, pero también golpes cortados de revés profundos como approach a la red.
En intercambios desde el fondo de la pista responde muy bien y da un sutil toque para angular los tiros con gran precisión. En las voleas, bloquea genial la bola y la escupe sin perder el control.
Si buscas potencia pero también control, este es tu cordaje
En conclusión, el cordaje HEAD Hawk es excelente para jugadores que con tiros potentes y proclives a la generación de muchos efectos. Sin embargo, no es el tipo de cordaje que escupa la bola sin sentido. Es un cordaje con muy buenas prestaciones, completo y que ofrece una muy buena amortiguación de la pelota dejando una sensación de comfort tras cada golpeo.
Es cierto que no se trata de un cordaje para niveles muy incipientes. Te recomendaría probar otro tipo de cordajes si estás iniciándote en el tenis porque este es para jugadores con algo más de nivel que controlan mucho mejor los efectos y los tiros rápidos. Pero, gracias a su tacto agradable, lograrás maximizar tu potencia tras cada golpeo y notarás cómo la bola coge el spin deseado en golpes ofensivos.
Sin duda, ha superado mis expectativas, pese a no ser un jugador con un parámetro de juego inclinado hacia la potencia. Es un cordaje estable con unas características sobresalientes.
El cordaje HEAD Hawk ha sido cedido para su test por HEAD. Puedes adquirirlo en la página web de HEAD y seguir a HEAD en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’. Ha publicado en medios como Forbes, Robb Report, Esquire, CNN o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio o RNE.[/author]