OPINIÓN | La final se juega bajo techo en París, por primera vez en la historia de Roland Garros, pero la lluvia ininterrumpida, en forma de tromba de agua, cala a Novak Djokovic y lo deja anestesiado. Nadal es un especialista con magnetismo sobre la arcilla del Grand Slam de la tierra batida por excelencia. Allí es otra persona. Es un ‘devorador’ de tenistas. Es, sencillamente, una alegoría al tenis soñado por cualquiera que coja, por primera vez, una raqueta.
La lucha por el título se convierte en una hegemonía totalitaria que ‘hunde’ a Djokovic en las trincheras de la Chatrier. El serbio no para de recibir bolas a un lado a otro y las devuelve sin ton ni son enclavando pelotas en la red que, en otra vida, quizá eran dejadas. El número uno mundial es reducido a golpe de barbarie. Nadal es un frontón hecho de puro granito. Más que nunca se agarra a su legado para sacar pecho, en circunstancias adversas, y acabar con el tenue juego de un Djokovic falto de propuestas.
En París solo hay un nombre en los dos primeros parciales. En el tercero, Djokovic intenta salir del agujero donde lleva dos sets pero, cuando lo hace, es demasiado tarde. Rafa Nadal camina ya hacia la decimotercera Copa de los Mosqueteros. Como si eso fuera lo normal. Como si eso fuera costumbre. Un año tras otro. Mismo escenario. Da igual las condiciones climatológicas o los cambios de calendario. Lo del mallorquín en París es el mejor de los sueños y la peor de las pesadillas para sus rivales.
Nadal hace historia levantando su 20º Grand Slam para igualar a Roger Federer. A uno de ser el mejor de todos los tiempos, en solitario. Y es que la anacronía hace demasiado que vive atada a la piel del balear, que suma, sigue y vuelve a sumar para volver a ser invencible en la arena gala.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg» ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Autor del libro ‘Sentir el tenis’. Ha publicado en medios como Forbes, Robb Report, CNN, Sphera Sports o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]