Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Después de tres meses de espera, Rafael Nadal finalmente volvió a la competición profesional en el ATP 500 Barcelona 2024. El campeón de 22 Grand Slam hizo su debut con una victoria sobre el joven italiano Flavio Cobolli con parciales de 6-2 y 6-3 en un enfrentamiento que duró casi una hora y media.
Nadal atendió a los medios luego de su partido en rueda de prensa, en la cual comentó acerca de su alegría por volver a las canchas, pero también aspira cosas más realistas sobre su situación actual.
El peso entre la alegría y el examen físico superado
«Para mí simplemente haber jugado, lo demás es secundario. Al final creo que hasta que no se termine la semana, sea la manera que sea, es importante que no pase nada. Vamos a hacer las cosas de la manera más lógica posible, pues creo que es algo positivo porque me permite jugar mañana otra vez, lo cual yo no sé cómo mi cuerpo puede responder según el tipo de exigencias»
«Hay que ser realistas, he jugado muy poquito este último año y medio, o sea que vamos a ir hasta donde puedo, pero intentaré no cruzar líneas que sean peligrosas para mí. Dentro de lo que cabe ser competitivo para poder disfrutar jugando, para mí el día de hoy fue lo más importante»
El sueño de seguir compitiendo
Hace unas semanas esto estaba lejos de que fuera una realidad, «en el deporte las cosas cambia muy rápido, aunque dentro de mi cabeza pasaba todo lo que probablemente ha sido mi historia en los torneos de tierra y especialmente en estos años, pues siempre tienes ese pequeño sueño de aspirar a muchos y la realidad hoy es diferente».
Pensar también en lo competitivo
«He ganado un partido hoy, mañana tengo la oportunidad de jugar otro con un jugador de máximo nivel, pero todavía no sé si está preparado, ya que debo pensar cómo gestionar todo para intentar ser al menos competitivo».
¿Fue una sorpresa par Rafa?
«Me he sentido más o menos bien, he jugado con jugadores de nivel y sé que solo son entrenamientos, pero no me he sentido muy lejos. Me he sentido como para poder jugar con lo cual salgo al partido con una ligera confianza, y al menos me he confiado de jugar ese nivel, sinceramente no»
Por eso, «para mí no es una gran sorpresa, no creo que haya sido un nivel como para sorprenderme, simplemente fue un nivel que creo que es lógico de jugar a lo que sé que controlo. Hace una semana hubiera sido una sorpresa, pero hoy he jugado a lo que creo que podía jugar cómodo»
Una vista crítica sobre su ausencia
«Creo que el tenis no ha sido un problema. La verdad, a nivel tenístico durante mi carrera, creo que no ha sido nunca el problema con mis altos y bajos dentro de lo que ocurre en cualquier carrera de un deportista». Aún hoy, cuando estás bien físicamente, te sientes bien de salir a entrenar o de jugar con otros jugadores, no es el motivo en ningún momento, más allá de muchas otras cosas que lo han privado de poder seguir simplemente jugando. «Es mi realidad y no creo que haya sido un tema tenístico».
Crecer paso a paso
“Para mí lo principal es tener la oportunidad de crecer. Así que tengo que hacer cosas que me den la posibilidad de jugar mejor hoy, pero no me dan la posibilidad de jugar el día siguiente o los próximos días”.
“Estoy tratando de hacer las cosas de la manera que realmente creo que hay que hacerlo. Tratar de seguir jugando e incluso así, no sé nada. Seguiré explorando dónde está el límite hoy”.
La energía que trasmiten los fans
“Un público completo desde el comienzo. Incluso antes de que el partido comenzara, todo estaba lleno. Así que eso significa mucho para mí, poder caminar en el campo hoy y sentir ese calor en un lugar muy especial. Es tan útil y significa mucho para mí recibir ese apoyo”.