Repasamos lo más destacado que deja el ranking masculino y femenino en la semana que inicia. En la ATP, grandes cambios entre los 100 primeros del mundo, mientras que en la WTA no hay modificaciones después de la acción de la Fed Cup.
Tras jugarse los torneos de Zagreb, Montpellier y Quito, la clasificación masculina sufrió alteraciones destacadas y, sin dudas, los más beneficiados fueron los campeones de cada uno de los anteriores eventos. El dominicano Víctor Estrella, luego de ganar en la capital de Ecuador y lograr un hito para el tenis mundial y de su país, ascendió 21 posiciones y es el 52º del mundo, lo mejor de su carrera. Mientras que Richard Gasquet (ganador en la ciudad francesa) escaló cuatro casillas y es 24º; Guillermo García-López (conquistó la capital croata) pasó de la 33º a la 27º.
Otro de los ascensos destacados lo protagoniza el norteamericano Tim Smyczek. El jugador que supo poner en aprietos a Rafael Nadal en el pasado Australian Open ganó el Challenger de Dallas y subió 23 escalones para ser el 80º del mundo. También, ascensos para Marcos Baghdatis, semifinalista en Zagreb, (del 67º al 57º), Thomaz Bellucci, semifinalista en Quito, (del 72º al 63º), Teymuraz Gabashvili (del 79º al 72º) y de Igor Sijsling (del 100º al 89º).
En el top ten tres cambios destacados. Al no presentarse en Zagreb para defender el título, Marin Cilic descendió de la octava a la décima posición lo que permitió las subidas de Stan Wawrinka (8º) y David Ferrer (9º).
En contraparte, los descensos más visibles entre los 100 primeros del ranking ATP: Jarkko Nieminen (del 66º al 76º), Nicolás Almagro (del 71º al 82º) y Daniel Gimeno-Traver (del 89º al 98º). También aparece en esta lista Tommy Haas, inactivo desde mitad de temporada pasada, quien salió del top 100 al no poder defender la final en Zagreb y se ubica como 105º.
Entre los colombianos, Santiago Giraldo dejó pasar la oportunidad la semana pasada de ascender y ser el mejor latinoamericano al caer en su estreno en Quito, ante ello, bajó dos casillas y se coloca como 33º del mundo. Alejandro González (103º) y Alejandro Falla (120º) subieron dos posiciones, mientras que Eduardo Struvay (286º) y Nicolás Barrientos (322º) ascendieron una.
Redacción MATCH TENIS