Dos semanas inolvidables en Nueva York. Tras el último Grand Slam del año, que dejó como campeones a Angelique Kerber y Stan Wawrinka, los rankings tuvieron algunas variaciones en ambas ramas. A continuación los cambios más destacados.
En las damas hubo cambio de mando. Atrás quedaron las 309 semanas, 186 de manera consecutiva, de Serena Willaims como número uno del mundo, y este lunes, 12 de septiembre, Angelique Kerber, asumió el puesto de mayor privilegio en la historia del tenis femenino. Además, con alegría doble, pues el pasado sábado, se convirtió en la campeona del Us Open, levantado así su segundo Grand Slam.
De esta manera, la de Bremen, es la segunda alemana en llegar al número 1 del mundo, tras su compatriota Steffi Graff, que posee a la fecha, el récord de semanas en la cima del tenis, con 377. Otros cambios que se produjeron en el top 10 de la WTA, fueron el de la finalista del Abierto de los Estados Unidos, Karolina Pliskova, que se ubicó 6° y el de Carla Suárez Navarro que regresó al top 10 (quedó 8°).
Además, resaltamos el ascenso de Caroline Wozniacki, que tras las semifinales en Flushing Meadows subió 45 lugares y se instaló de nuevo en el top 30 (29°). Igualmente la croata Ana Konjuh, que arribó sorpresivamente a los cuartos de final y está al borde del top 50 por primera vez en su carrera (52°).
Cabe destacar que las latinoamericanas mejores ranqueadas son Mónica Puig (34°) y Mariana Duque (86°), está última tuvo un descenso pronunciado, ya que no pudo defender la tercera ronda de 2015 en Nueva York.
En la rama masculina, el principal cambio que se produjo durante el último Grand Slam del año fue el regreso de Juan Martín del Potro al top 100. El argentino subió 78 lugares y ahora aparece como el número 64 del mundo. Asimismo, se resalta la inmersión en el top 20 de Pablo Cuevas, que se ubica 19.
En la parte de arriba, Rafael Nadal aprovechó la ausencia de Roger Federer y se puso 4°, mientras que el suizo empezó a bajar en el escalafón y quedó 7°, puesto que de la fecha a fin de año perderá y su nombre aparecerá por lo menos, en el lugar 15°.
Kei Nishikori se ubicó quinto y el francés Gael Monfils, tras su destacada participación en el torneo de la gran manzana, regresó al top 10 después de cinco años (8°).
En varones, el top 100 continúa sin colombianos. El mejor ubicado es Santiago Giraldo, número 129 del mundo. Le siguen Alejandro González (164) y Eduardo Struvay (188°).
Redacción Match Tenis