El tenis británico disfruta de un gran presente. Ahora una mujer también dio la nota, ya que Johanna Konta, finalista en Beijing, se convirtió en la primera de esa nación en 32 años en ser Top 10 de la WTA.
Con 25 años, Konta se dio el lujo de meterse entre las 10 mejores. En el torneo chino derrotó a dos de ese lote, como la checa Karolina Pliskova y la estadounidense Madison Keys, y al trepar al choque decisivo mejoró cinco posiciones en la clasificación para ubicarse en el 9º puesto. Cabe resaltar que las otras dos británicas que estuvieron entre las mejores 10 del mundo fueron Virginia Wade y Sue Barker.
En tanto, el podio se mantuvo igual, con la alemana Angelique Kerber como líder, la estadounidense Serena Williams de escolta y la polaca Agnieszka Radwanska, que se coronó en China, en el tercer lugar.
Otros cambios importantes de dieron este lunes. La rumana Simona Halep pasó al cuarto sitio y también ascendió un lugar Plskova para ser quinta, aprovechando ambas el retroceso de la española Garbiñe Muguruza. Esta jugadora de origen venezolano perdió rápido en Beijing y cayó al sexto puesto al no poder retener el título de 2015.
La mejor latinoamericana, Mónica Puig, tras su rápida derrota en Beijing, al igual que previamente en Wuhan, bajó cinco plazas en el ranking y quedó 33ª. Mientras Mariana Duque abandonó el top 100 y se ubica 104°.
Por el lado de la rama masculina, apenas 10 puntos le permitieron a Kei Nishikori pasar a Rafael Nadal y ser el Nº4 del mundo. Este es el único cambio en el Top 10 del ranking de la ATP de este lunes, tras ceder ambos unidades con respecto al año último. En tanto, Pablo Cuevas, el líder latinoamericano, dejó de figurar entre los 20 primeros.
Entretanto, los tenistas colombianos siguen fuera de los puestos de privilegio: Santiago Giraldo aparece 124°, Eduardo Struvay 189° y Alejandro González 195°.
Redacción Espn Deportes