El Top-10 tiene una nueva inquilina. Se trata de la holandesa Kiki Bertens, quien tras alcanzar la tercera ronda en el WTA Mandatory de Beijing alcanzó la posición más alta en su carrera, al situarse en la décima posición de la clasificación mundial femenina. Bertens se convierte en la tercera jugadora nacida en este país en ubicarse en este selecto grupo, luego de Brenda Schultz-McCarthy en noviembre de 1996 y Betty Stove, subcampeona de Wimbledon en 1977 y quien fue cinco del mundo en julio de ese año.
Sin embargo, Bertens no es la única que protagoniza movimientos importantes en los puestos de vanguardia, ya que la japonesa Naomi Osaka amaneció este lunes en la cuarta casilla e igualó la posición más alta de una jugadora nipona a lo largo de la historia, recordando que Kimiko Date Krumm ocupó esta casilla en 1995. La rumana Simona Halep, la danesa Caroline Wozniacki y la alemana Angelique Kerber continúan en las tres primeras casillas.
Fuera del Top-10 se libra una intensa lucha, ya que la diferencia entre la bielorrusa Aryna Sabalanka -11° del mundo- y la australiana Asleigh Barty -20° del planeta- es de tan solo 660 puntos WTA, por lo que se esperan importantes movimientos en las próximas semanas. Justamente, Sabalenka es otra de las tenistas que estrena su mejor ranking WTA, al igual que la letona Anastasija Sevastova, finalista en Beijing y quien actualmente es la N°12.
Más atrás aparece una de las tenistas que mejor desempeño ha tenido en la gira asiática, la china Qian Wang, quien este lunes alcanzó la casilla 24°, siendo la más alta de su carrera. Y es Wang, antes de empezar su periplo por el ‘continente amarillo’, se ubicaba 44° del planeta, pero el título en el WTA de Guangzhou y las semifinales en los WTA de Hiroshima, Wuhan y Beijing le permitieron escalar veinte posiciones.
No obstante, no todo son caras felices en la clasificación mundial femenina, pues hay varias jugadoras que cedieron bastante terreno. La más perjudicada en las primeras casillas fue la francesa Caroline Garcia, quien al no defender el título en Beijing pasó de la octava a la decimosexta colocación; la letona Jelena Ostapenko fue otra de las que cedió terreno al perder cinco posiciones, ahora 18°; entretanto, la rumana Sorana Cirstea cedió 19 puestos y ahora es 80° en la clasificación.
Por el lado de las suramericanas, Mariana Duque sigue siendo la raqueta número uno. La integrante del equipo Colsánitas es 114° (+1); más abajo aparecen la paraguaya Verónica Cepede-Royg (160°), la brasileña Beatriz Haddad-Maia (196°) y la chilena Daniela Seguel (251° -1).
Redacción Match Tenis