Inicio Charla con Match Ricardo Sánchez: «El Equipo Colsanitas estuvo a punto de acabarse en 2004»

Ricardo Sánchez: «El Equipo Colsanitas estuvo a punto de acabarse en 2004»

por Andrés Peraza
1,2K vistas

El 23º invitado en #CharlaConMatch fue el español Ricardo Sánchez, actual entrenador de María Camila Osorio.

Haber sido el Director del Equipo Colsanitas durante seis años le permitió a  Ricardo Sánchez conocer la esencia del tenis colombiano. A partir de un sistema creado por él mismo, este entrenado español proyectó a los mejores jugadores del tenis nacional, como Fabiola Zuluaga, Mariana Duque, Santiago Giraldo y Alejandro Falla, entre otros; y, por si fuera poco, se dio el lujo de trabajar con los mejores del mundo: Jelena Jankovic, Caroline Wozniacki, Nadia Petrova, Fernando Verdasco, Roberto Carretero, etc…

A sus 61 años, Ricardo recordó las vivencias a lo largo de su carrera, habló de varios temas de interés para el tenis nacional y dejó claro que aún le faltan sueños por cumplir, como ganar un Grand Slam y volver a ser Director de un Equipo.

Antes, la modalidad de dobles era más complicada

En el pasado, la gente jugaba individual y dobles porque los premios no eran tan buenos como ahora. No es por quitarle mérito a Robert (Farah) y Juan Sebastián (Cabal) que han sido alumnos míos y que los estimo mucho. Antiguamente jugaban los buenos al dobles, ahora, por ejemplo, Nadal, Djokovic, Federer prácticamente ni juegan, Antes era más duro que ahora. Eso no quiere decir que si ellos jugasen, no fuera la pareja número uno del mundo, quizás también, porque tienen todas las condiciones para hacerlo.

El mito de jugar en altura

No estoy de acuerdo con ese tema de que no se pueda entrenar en altura. Nosotros teníamos como sede Bogotá y los resultados están claros. Pero antes de empezar la gira de Australia y la americana siempre nos íbamos a preparar a Cartagena durante dos semanas.

Hay que entrenar con bola pinchada, tener un buen slice y entrar a la red. Todos pueden jugar en altura. Muster le pegaba muy fuerte, por eso ganaba en Bogotá y México.

Talento desperdiciado

Carlos Salamanca pudo haber estado entre los 50 primeros del mundo con el saque y la derecha que tenía. Se le pudo sacar mucho más rendimiento. El hueco era el revés pero se podía trabajar. Mentalmente decían que no era fuerte pero si estás bien cuando vas a competir, mentalmente eres fuerte.

El caso Fabiola Zuluaga

Fabiola para mi ha sido la jugadora más talentosa que he tenido, más que Jankovic o Wozniacki; la pena es que decidió retirarse muy pronto (26 años). A todas las que ella les ganaba luego ganaron Grand Slam, era cuestión de tiempo.

Cuando la conocí en el equipo Fabiola no quería que la entrenara, pero al final dijo que si y mira a dónde llegamos. El problema era que no le gustaba viajar mucho. No es que no disfrutara el tenis, lo que pasa es que se le hacían los viajes muy largos. Se metía muchas horas en la habitación sola, y eso afecta a cualquiera. Aunque al final de su carrera se volvió más social y eso le ayudó.

Además, tenía un prioridad más importante en el tenis, que era ser madre joven. Para mí fue una pena dejar el tenis con esa edad, pero en la vida esas decisiones son respetables.

El año en que casi se acaba el Equipo Colsanitas

Me acuerdo que en Australia 2004, Roberto Cocheteux vino a ver a Fabiola en Australia (llegó a semifinales) y me dijo: hemos recuperado la inversión de estos ocho años en tan solo un día con el Free Press. Antes de eso, una noche habíamos salido a comer y fue claro conmigo al decirme que la situación era muy complicada, que no podían extender mi contrato y que el Equipo Colsanitas se iba a acabar pero fue gracias al resultado de Fabiola que eso no pasó, y hay que darle gracias, porque es por ella que todos pudieron jugar al tenis (Giraldo, Falla, Mariana, Cabal, Farah)

Su partida del Equipo Colsanitas

Yo creo que el error más grande de mi vida fue dejar a Colsanitas. Primero, porque era mi familia, segundo, porque todos hicimos un trabajo espectacular y pienso que no me hubiere ido, el sistema seguiría y seguro se hubieran sacado mas jugadores. Además, Colsanitas ha sido lo más lindo de mi vida. Me arrepiento, pero si no hubiera dado ese paso, nunca no habría podido llevar a una jugadora al número 1 del mundo (Jelena Jankovic).

El sistema de Colsanitas como equipo

No quiero que me malinterpreten y no me gusta hablar mal de mi familia, pero el único problema es que ellos (Colsanitas) han apostado por el patrocinio y eso está muy bien para los jugadores grandes, que tienen su propio equipo y todo en la misma ciudad.

Pero yo sigo pensando que es mejor un equipo de tenis y con todos los jugadores concentrados en un mismo sitio. Es como una carrera de caballos, que sueltan a uno para que todos salgan detrás. Así pasó en su momento con Fabiola y Falla, quienes arrastraron a los que venían atrás.

María Camila Osorio y su proyección

Si tu observas los juveniles que van ganando Grand Slam, luego se ponen entre los mejores del mundo. Camila va a llegar muy arriba si sigue trabajando. En tres años se van a retirar muchas jugadoras y ahí va a estar, seguramente.

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.