El Grand Slam francés está por celebrar una fecha imborrable para el tenis galo
Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí
El tenis francés ha visto a desfilar una larga lista de jugadores talentosos y capaces de competirles a los mejores del mundo, pero ninguno ha sido capaz de levantar un título de Grand Slam en las últimas décadas y mucho menos en casa. Este año Roland Garros celebrará 40 años desde que Yannick Noah, el último campeón francés, alzó la copa de los mosqueteros.
Noah venía de concluir una enorme temporada en 1982 con una impresionante racha de 55 victorias por tan solo 15 derrotas. En 1983 comenzaba la temporada con su regreso al Top10 y se perfilaba a ser uno de los jugadores que podrían dar unas de las mayores sorpresas.
El nacido en Sedán en 1960 comenzó la gira de arcilla firmando cuartos de final en Montecarlo, para después llegar a dos finales consecutivas en Lisboa y Madrid. Cayendo en la primera de ellas ante Mats Wilander y en la segunda haciéndose con el título ante Hendrik Sundstrom.
Semanas más tarde en Hamburgo, comenzaría una racha de victorias que lo llevaría hasta la final en Paris. En la ciudad alemana salió campeón derrotando en la final a Jose Higueras, para de ahí volar a la capital francesa y jugar lo que sería el mejor torneo de su carrera.
Su camino en Roland Garros comenzó con el triunfo ante Anders Jarryds. Posteriormente Noah dejaría en el camino a Victor Pecci, Pat Dupe y John Alexander. No sería hasta los cuartos de final que perdería el único set del torneo ante Iván Lendl. Quien en ese entonces era el no.3 del mundo. En un partido donde Noah desperdició dos puntos de partido y que le dieron al checo el tercer parcial, el francés esfumó de inmediato toda oportunidad de remontada con un contundente 6-0 en el cuarto parcial. Para firmar su pase a las semifinales con triunfo de 7-6, 6-2, 5-7 y 6-0.
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
Ya entre los mejores cuatro del torneo se enfrentó ante su compatriota Christophe Roger-Vasselin, quien venía de vencer nada más y nada menos que a Jimmy Connors, no.1 del mundo. Pero fue Noah quien se quedó con el duelo francés y el pase a la final por un contundente 6-3, 6-0 y 6-0. Para así marcara el regreso de un tenista local a la final de Roland Garros por primera vez en 11 años desde Patrick Proisy en 1972.
En la final Noah se midió ante Mats Wilander, quien había sido su verdugo semana atrás en Lisboa. Pero esta vez el resultado sería diferente. Con el francés valiéndose de su potente servicio para sellar el triunfo y el campeonato en tres set por 6-2, 7-5 y 7-6.
Aquel 5 de junio de 1983 quedó inscrito con letras de oro en la historia del tenis francés, como el primer jugador local en ser campeón de Roland Garros desde el inicio de la Era Abierta. Recuerdo que Yannick y su padre, Zacharie, marcarían con un emotivo abrazo en la cancha.
Redacción – Iván Aguilar