Inicio ATP Seis años extrañando a Roger y a Rafa sobre arcilla

Seis años extrañando a Roger y a Rafa sobre arcilla

por Andrés Peraza
367 vistas

Los últimos ocho antecedentes entre el suizo y el español se disputaron sobre canchas duras.

A medida que pasa el tiempo, los duelos entre Roger Federer y Rafael Nadal adquieren un aura especial. Cada choque entre las dos leyendas del tenis contemporáneo podría ser el último de una historia que el próximo viernes tendrá su 39° capítulo, y que comenzó hace 15 años en Miami.

Cada vez que el destino los pone frente a frente nace una oportunidad de repasar el historial repleto de batallas épicas que han construido. Y la antesala de la semifinal que van a protagonizar el próximo viernes en Roland Garros es la oportunidad para repasar un par de registros interesantes.

Lo primero es que los caminos del suizo y el español no se cruzan desde octubre de 2017, cuando Roger se adueñó del título en el Masters 1000 de Shanghai. Hace un par de meses debían enfrentarse en las semifinales de Indian Wells, pero Rafa no se presentó debido a inconvenientes físicos. Sin embargo, ambos casos tenían un punto en común: la superficie dura.

Para encontrar el Federer-Nadal más reciente sobre arcilla hay que retroceder seis años, hasta mayo de 2013, cuando el ibérico se impuso en la final del Masters 1000 de Roma. Aquel fue el 15° duelo entre ambos en esta superficie donde el head to head está 13-2 a favor del mallorquín.

La última vez que el helvético se llevó la victoria sobre tierra batida fue hace diez años, en el partido por el título del Mutua Madrid Open, imponiéndose con un doble 6-4. Esa final, más la final de Hamburgo en 2007, son las dos únicas alegrías para el nacido en Basilea, quien ha padecido cada uno de los cinco choque que han tenido lugar en París.

Rafa Roger Roland Garros

Una de las pocas alegrías de Federer ante Nadal en esta superficie. Final del MMOpen 2009. Foto: (EFE)

Está claro que los mano a mano en esta superficie ponen como favorito a Nadal, pero si revisamos los expedientes en Roland Garros, la paternidad es más evidente: De los cinco duelos que registran, el primero fue en el marco de semifinales (2005) y los cuatro restantes se dieron en el partido definitivo (2006, 2007, 2008, 2011). ¿El resultado? Rafa levantó el trofeo cada vez que superó a su archirrival.

En consecuencia, la semifinal que se avecina en la ‘Ciudad Luz’ podría ser una buena señal para las aspiraciones del español -que busca su duodécima consagración-, o bien podría quedar en la historia como la primera victoria del suizo -ante su némesis- en el torneo sobre arcilla más importante del mundo. Hagan sus apuestas.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg» ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.