Inicio ATP SEMIFINALES COPA DE MAESTROS: PREVIO

SEMIFINALES COPA DE MAESTROS: PREVIO

por Andrés Peraza
15 vistas

Este sábado se jugarán los dos partidos de semifinales del último torneo del año y tendrá como contendientes a dos suizos, un serbio y un japonés. Los favoritos parecen estar claros en el horizonte, y más luego de lo visto en el round robin, sin embargo la ventana de las sorpresas queda abierta.

semis london

La Copa de Maestros poco a poco va bajando el telón. Las semifinales dicen presente y muestran un panorama tal vez predecible. Sin dudas, a esta fase han llegado los dos mejores jugadores que ha tenido esta Copa de Maestros (Djokovic y Federer) y otros dos que han sabido estar un escalón más arriba que los cuatro restantes (Nishikori y Wawrinka). De hecho, puede decirse que son las semifinales ideales. La duda pasa por las lagunas que han tenido el de Lausanna y el de Shimane: de grandes performances en dos partidos pero dejando mucho que desear cuando se enfrentaron a los líderes de su bote, precisamente los rivales con los que tendrán que rivalizar en esta instancia.

En la jornada tempranera medirán fuerzas Novak Djokovic y Kei Nishikori, ganador del Grupo A y el segundo del Grupo B. El serbio, que el viernes recibió el trofeo que lo acredita como número uno del mundo en 2014, pondrá en juego la defensa del título en una instancia donde quien pierda le dice adiós a la capital londinense; en frente tendrá al japonés, ganador de cuatro títulos este año, y el mejor de los debutantes en esta edición del ATP World Tour Finals. Hay varios puntos sobre la mesa y todos pueden ser relevantes a la hora de establecer un posible jugador con ventaja en el encuentro: Djokovic acumula 30 juegos invictos en canchas techadas y que significa lo bien que le sienta jugar bajo estas condiciones; el historial igualado hay entre ambos (2-2) y el último partido que disputaron, donde el serbio venció contundentemente al asiático hace pocos días en el Masters de París.

Djokovic ha demostrado tener las bases para jugar con exquisitez en canchas bajo techo, una buena variante de golpes capaces de descolocar a cualquiera que esté en frente. El servicio ha sido una de sus mejores armas en Londres y el contraataque lo ha puesto en ventaja cuando se ha visto abajo en un punto. Sin embargo, el japonés ha demostrado lo peligroso que es cuando toma la cancha, ejecutando con solvencia tanto la derecha como el revés. Tal vez su punto flaco ha sido el servicio, que parece estar afectado por algunas molestias en la muñeca derecha. El nipón ha demostrado poseer el arsenal para dar de baja al jerarca del ranking y una buena muestra la efectuó en el US Open; pero en condiciones bajo techo y a tres sets, el serbio parece imponerse y fielmente lo demostró en Bercy. El encuentro pinta a ser movido, dejando de lado los sosos y abultados juegos que hicieron parte del round robin.

Suiza estará dividida en la noche de Londres. La segunda semifinal quedó dispuesta a que la disputen Roger Federer, ganador del Grupo B, y Stan Wawrinka, segundo en el Grupo A. Quien parece tener un plus de ventaja es el de Basilea por lo mostrado en la fase de grupos: un servicio sólido (no le han quebrado en lo que va del torneo), una derecha enérgica y su revés fino cuando está con una conexión mente-cuerpo. Roger ha reflejado el gran año que ha tenido en esta Copa, dando cátedra ante sus rivales y la prueba perfecta fue ante Andy Murray. Del otro lado estará el de Lausanna, de año irregular e intermitente pero demostrando fiereza cuando está en su día. Aunque fue sobrepasado en exceso por Djokovic en el round robin, mostró sus grandes capacidades ante Berdych y Cilic.

El partido parece depender del estado en que llegue Wawrinka, quien engranado y con los golpes acoplados puede ser un dolor de cabeza para Federer. Aunque el frente a frente está inclinado hacia el dos del mundo, Stan supo ganarle en Montecarlo -tras venir de un set abajo- para cortar una racha negativa de 11 caídas consecutivas ante su compatriota. Aunque sean condiciones totalmente diferentes a la del O2 Arena, en la cabeza está latente el hecho de que la victoria es posible. Por los lados de Roger, el libreto del partido tiende a ser el mismo que ha aplicado desde el 2005 -la primera vez que se enfrentaron-: mantener una efectividad en el servicio, mover a Wawrinka con variantes y aprovechar al máximo las devoluciones que estén en juego. Ahora, el nivel que ha mostrado el exnúmero uno en Londres ha rayado en lo pletórico y ante eso tendrá que luchar Stan.

Las semifinales tienen un color interesante y eso esperamos que se plasme en la cancha el sábado. Esta es la instancia perfecta para que el nivel de la presente Copa de Maestros empiece a aumentar, a mostrar la intensidad que debe tener un torneo donde están los mejores.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg» ]Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.