Tanto la estadounidense como la rusa cuentan en su palmarés con títulos en los cuatro Grand Slams.
El destino hizo de las suyas en el sorteo del cuadro principal femenino del US Open, y esta vez el turno es para Serena Williams y María Sharapova, que, por primera vez en la historia, se enfrentarán en las pistas de cemento del Flushing Meadows. Suena casi imposible pensar que una de las grandes rivalidades del tenis femenino no haya vivido ni un solo caítulo ante el público neoyorquino.
No son pocos los encuentros que han tenido estas dos ex número 1; en total, se han visto cara a cara 23 veces, y Serena va a la cabeza en el historial con 19 victorias, incluyendo finales en los otros 3 torneros de Grand Slam y hasta una final en los juegos olímpicos de Londres 2012. Pero nunca en el US Open, y mucho menos, en una primera ronda. Parece el partido de los “nunca”, pero más allá de eso, es un partido con sabor a final -de otra época- y, a lo mejor, es un encuentro que rompe una era.
Los medios, los aficionados y los propios tenistas no paran de comentar sobre el primer encuentro de las jugadoras en la gran manzana. Ver a la estadounidense y a la rusa peleando por su permanencia en el último grande del año -desde primera ronda-, es algo que nadie se hubiese podido imaginar hace unos años, cuando llegaban como favoritas a prácticamente todos los torneos; hasta Naomi Osaka, defensora del titulo, aseguró: “Por supuesto que lo voy a ver (el partido). Sé que todos lo van a ver”.
Los interrogantes que se han despertado alrededor de este duelo son de todo tipo: ¿Qué significa para el tenis femenino este partido?, ¿Sharapova podrá recuperar su lugar en el ranking?, ¿Será la victoria número 20 a favor de Serena? Muchas preguntas, de las cuales, algunas tendrán respuesta hoy 26 de agosto en el Arthur Ashe Stadium -el más grande del mundo- a partir de las 6:00 pm.
Pero, ¿por qué Serena Williams y Maria Sharapova coinciden en primera ronda?, la respuesta es sencilla; Williams es la actual número 8 del mundo en el ranking mundial, posición que le da ciertos privilegios a la hora del sorteo, es decir, en las primeras rondas debería enfrentarse a jugadoras de menor ranking, y esto fue lo que pasó. Sharapova llega al torneo ocupando la casilla 86 del ranking, ubicación a la que cayó luego de la sanción y suspensión de 15 meses por dopaje que recibió en 2016 y las lesiones que ha tenido desde su regreso (lo que le ha impedido competir en más torneos) esta posición la pone en desventaja a la hora de los cruces, haciéndole el camino más difícil en busca del título.
Lo cierto es que las dos jugadoras se conocen muy bien, cada duelo es una batalla y esta vez la afición no espera menos; Sharapova, con 5 Grand Slams en su poder, viene con ganas de recuperar el terreno perdido, a los 32 años quiere seguir dando pelea y ganar puestos en el ranking, por otro lado Serena, cumple 20 años de haber ganado su primer Grand Slam (justo aquí en el US Open de 1999), y quiere seguir rompiendo marcas. Ya cuenta con 23 torneos de Grand Slam y está en busca de su trofeo número 24, para igualar el récord que por ahora ostenta Margaret Court, la más ganadora en torneos de Grand Slam a lo largo de la historia.
Así las cosas, la cena está servida, el plato fuerte está a cargo de Serena y María, y, antes de que llegue la hora, se respira un ambiente en el que cualquier cosa puede pasar y solo hay una cosa clara: lo de hoy será un duelo de campeonas y aunque solo una salga victoriosa, el verdadero ganador ya es el tenis.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/817393584743874561/RoIFRr3c_400x400.jpg» ]JULIANA DELGADO: @JulianaDelgad0 Comunicadora social y Periodista, Realizadora Audiovisual, Especialista en Comunicación Digital.[/author]