Inicio Circuito ITF Sol Larraya Guidi, la joven promesa argentina que debutará en el Top 1000 con 15 años

Sol Larraya Guidi, la joven promesa argentina que debutará en el Top 1000 con 15 años

por Fabian Macias
628 vistas

Hacemos analisis a Sol Larraya Guidi, la nueva gran promesa del tenis argentino

Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí

El tenis sudamericano sigue creciendo día tras día, algo de lo que hemos sido testigos estas últimas temporadas, siendo el tenis argentino quien brinda las mayores estrellas a nuestro continente sudamericano, basta con ver el increíble ascenso que han tenido Pedro Cachin y Francisco Cerundolo en menos de dos años para darnos cuenta de ello.

El circuito ITF Junior no del todo seguido por los aficionados y no posee los grandes focos que merece, pues es allí donde se forman las estrellas del futuro, algo de lo que nos daremos cuenta nada más seguirle la pista un buen tiempo.

Justamente en las categorías inferiores de nuestro tenis sudamericano se está puliendo una de las mayores promesas que tiene Argentina y toda Sudamérica. Hablamos de Sol Larraya Guidi quien con 15 años está logrando resultados que sorprende a más de uno y merecen una mayor visibilidad.

Larraya Guidi, nacida en 2008 es oriunda de Tandil, conocida por ser la cuna del tenis argentino, pues en esta ciudad de poco más de 115.000 habitantes han salido varias leyendas del pais albiceleste como Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Mariana Pérez Roldán y el más conocido por todos: Juan Martin del Potro.

Del Potro es el único campeón sudamericano de Grand Slam en esta última década en aquella inolvidable final del US Open 2009 tras superar a Roger Federer en el partido decisivo y fue precisamente tras el título de ‘Delpo’ que surgió la inspiración para que Sol iniciará su camino en la práctica del tenis de campo.

Todo esto gracias a su hermano quien tras observar la conquista de Del Potro comenzó a entrenar en el Club Uncas de Tandil, para posteriormente en una navidad venidera comenzar a practicar este deporte con raquetas de plástico y una pequeña pelota, como le comentó en su momento al Diario Clarín.

Sol también iniciaría su formación en el Club Uncas con Mario Bravo y Marcelo Gómez, este último formador de Juan Martin Del Potro. La tandilense fue subiendo categorías hasta terminar el año 2021 como la mejor jugadora Sub 14 de Argentina.

Con solo 14 años se proclamó campeona de su primer torneo profesional en su Argentina natal, un certamen organizado por Haciendo Tenis, el pasado año 2022 donde vino desde la fase previa hasta levantar su primer título.

La temporada 2022 sería el aviso de que Larraya Guidi daría de que hablar a futuro, pues inició su incursión en el circuito mundial junior de la ITF, donde se proclamó campeona en su primer torneo, un J60 jugado en Córdoba a finales de agosto en el que solo cedió un set por el camino.

Los resultados positivos se hacían aún más evidentes, pues nuevamente en un J60 en Córdoba alcanzaría las semifinales y a mediados de septiembre, levantaría su segundo trofeo junior, un J30 en Buenos Aires, donde al igual que en su primera conquista solo cedió un set.

En su temporada 2022 también cabe destacar su primera incursión en un Grand Slam Junior, concretamente Wimbledon, al cual tuvo acceso tras ser subcampeona de la Copa COSAT Sub 14. En All England Lawn brindó una gran actuación tras alcanzar las semifinales del certamen, perdiendo un set antes de caer con la rumana Alexia Tatu por 6-0, 6-3.

La tandilense también hizo parte de la Selección Argentina que se proclamó campeona del Sudamericano Sub 14 disputado en Armenia, el año pasado en el que superaron a Paraguay, Colombia y Brasil para obtener el título junto a otras grandes promesas argentinas de la generación como Candela Vásquez y Luna Cinalli.

Justo antes de octubre 2022, Sol debutó en su primer torneo profesional. Un ITF W15 jugado en El Dorado, Misiones, en el que obtuvo su primer punto para el ranking WTA tras alcanzar la segunda ronda después de superar a la brasileña Sthefany Rodrigues por 6-3, 6-4.

Tras aquella participación, haría parte de otro W15 en El Dorado en el que volvería a caer en octavos de final, tras sumar cuatro victorias consecutivas entre fase previa y cuadro principal.

En el W15 de Mar del Plata disputado a finales de noviembre volvió a mostrar sensaciones positivas, pues allí alcanzó sus primeros cuartos de final ITF a nivel profesional tras vencer a Ani Vangelova (6-4, 6-2) y Guillermina Silva (6-4, 7-5), hasta caer con Anastasia Iamachkine en la instancia posterior. Resaltemos que antes de este certamen obtuvo el subcampeonato del J200 de Cochabamba en Bolivia jugado del 8 al 12 de noviembre de 2022.

Para cerrar su 2022, sumó su segunda aparición en unos cuartos de final ITF, concretamente en el W15 de Buenos Aires tras superar a Maria Victoria Burstein (6-3, 7-6) y Chiara di Genova (7-5, 4-6, 6-3). Allí sumaría su segunda caída profesional en cuartos ante Serena Pereyra por 6-2, 6-3.

Sin embargo, lo mejor se hace esperar, dicen por ahí. Sol Larraya Guidi no iniciaría su temporada 2023 de la mejor manera, pues fue superada en dos torneos W25 jugados en Buenos Aires, cayendo en segunda ronda. Una situación que no parecía mejorar en torneos ITF Junior posteriores, pues entre febrero y marzo jugó tres torneos en Asunción, Porto Alegre y Criciuma, sumando 1 victoria y encajando tres derrotas.

Sin embargo, a partir de este momento, nuestra historia da un giro de 180° grados, pues la tandilense haría parte de Roland Garros Junior Series by Renault, un torneo que reunía a los mejores jugadores Sub 14 de Sudamérica. En Brasil, sede del torneo tuvo la oportunidad de compartir con Del Potro, su gran ídolo y embajador de la competición.

Algo en lo que no dudamos que le sirvió de motivación, pues Sol Larraya se proclamó campeona tras superar a la local Pietra Rivoli en la final por 6-3, 6-2. El premio? Un Wild Card para Roland Garros Junior, el torneo que en sus propias palabras “es un sueño”.

A partir de alli iniciaria una gira por el circuito junior en Europa que no saldria de manera positiva, pues fue superada en la primera ronda del J200 de Salsomaggiore en Italia y en segunda ronda del J200 de St.Poelten en Austria. Sensaciones que se trasladarian a Roland Garros donde cayo en la primera ronda del certamen.

Sin embargo, como lo mencionamos, nuestra historia cambia aqui, pues la tandilense, decidio volver a incursionar en los torneos profesionales del ITF World Tennis Tour. Algo que cambiaria por completo su nivel y mostrando hasta ahora el mejor juego de su naciente carrera.

A mediados de junio esto se hizo evidente tras alcanzar los cuartos de final en el W15 de Buenos Aires, disputado en la Sociedad Hebraica donde realizó su tercera aparición en la instancia anteriormente mencionada tras superar la fase previa y sumar dos triunfos en el cuadro principal ante la uruguaya Juliana Rodríguez (6-2, 6-4) y la brasileña Catarina Melleiro (6-4, 6-4).

Ya en cuartos, seria superada por la ecuatoriana Mell Elizabeth Reasco por 7-5, 6-4 quien a la postre seria campeona del torneo. En este punto, tres apariciones en cuartos de final ITF profesional con 15 años y 4 meses, nada mal no?.

El gran golpe podria llegar en cualquier momento y ocurrio. Algo de lo que seguidores del circuito ITF han sido testigos, pues Sol Larraya Guidi clasificó a su primera final ITF profesional con, como mencionamos anteriormente, solo 15 años de edad.

Todo tendría lugar en el W15 de Rosario, jugado en el Jockey Club de la ciudad, debutando ante la peruana Romina Ccuno, 693° del ranking, y aunque los pronósticos no eran los mejores, la tandilense superó a la peruana con gran autoridad por 4-6, 6-4. 6-2.

Posteriormente, sumaria victorias en segunda ronda ante Julieta Lara Estable (6-3, 7-6), la ecuatoriana Camila Romero y quinta siembra del certamen (6-3, 6-3). De esta manera clasificaba a su primera semifinal donde se reencontraría con Mell Elizabeth Reasco, la misma rival que la superaria en cuartos de final de Buenos Aires la semana pasada, sin embargo, en esta ocasión el resultado favoreció a la tandilense.

La argentina clasificó a su primera final profesional tras ganar por 6-3, 1-0 y retiro, pues Reasco se vio forzada a retirarse. Aunque no fue de la manera deseada, Larraya Guidi estaba en su primera final profesional con 15 años, algo que no lograba una tenista argentina a tan temprana edad desde Betina Jozami quien lo logró en Puerto Ordaz 2003 con 14 años y 10 meses, tal como comentó la cuenta de Twitter Le Tenisse.

El encuentro definitivo por el título no saldría de la mejor manera posible tras caer con su compatriota Guillermina Naya por 6-2, 6-0, sin embargo, para una jugadora joven de tanta proyección, es seguro una experiencia valiosa.

Junto a esto, cabe resaltar varias estadísticas impresionantes que hacen de su carrera profesional a temprana edad, una locura de la que seguro pocos pueden presumir. En 33 partidos disputados acumula la friolera de 25 victorias y tan solo 8 derrotas, lo que nos da un gran balance del 76% de efectividad. Todos estos encuentros en polvo de ladrillo.

Junto a lo anterior, posee un dominio apabullante tras ganar el primer set, pues posee 23 victorias y cero derrotas tras ganar el primer parcial. Nunca ha cedido en un encuentro tras tomar el liderato. Esto se manifiesta de igual manera en sets decisivos, pues tiene una marca de 5 victorias y cero derrotas al momento de afrontar un set decisivo en búsqueda de la victoria.

Su balance ante jugadoras favoritas es positivo, pues posee un balance de 11 victorias y solo una derrota ante jugadoras siembra en el cuadro principal. Su unica derrota en la final del W15 de Buenos Aires. De igual manera, nunca ha perdido tras ganar un set por 6-0 con cinco triunfos y cero derrotas y siempre que gana un tie-break en un encuentro se lleva la victoria, cuatro victorias y cero caidas en este apartado.

Todo un excelente trabajo que se ha forjado en silencio en la Academia Formativa de Tandil con Jeronimo Beber, Mario Bravo y Marcelo Gomez. Un trabajo y un esfuerzo, que tendrá uno de sus mayores premios la semana proxima, pues con el subcampeonato en Rosario, Sol hará su debut en el Top 1000 del ranking WTA en el que se ubicará aproximadamente en el puesto 930° con 21 puntos.

Habrá que estar atentos a como sigue la evolución de esta joven promesa del tenis argentino quien a su corta edad ya da de que hablar en el continente y que promete seguir aumentando su nivel en futuros torneos. De momento se esperá su participación en el W25 de Bragado, en su Argentina natal que se jugará del 24 al 30 de julio.

Solo el tiempo nos dirá hasta donde sera capaz de llegar Sol Larraya Guidi, la nueva joya del tenis no solo argentino, si no sudamericano, expectantes estaremos por observar su progreso.

¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

[author title=»Fabian Macias » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg»]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.