Inicio Roland Garros Svitolina: “Siento que soy tan fuerte como antes, quizá incluso más”

Svitolina: “Siento que soy tan fuerte como antes, quizá incluso más”

por Fabian Macias
386 vistas

Repasamos las declaraciones de Elina Svitolina tras su debut con victoria en Roland Garros 2023 ante Martina Trevisan

Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí

Elina Svitolina ha vuelto a la senda de la victoria en un Grand Slam. La ucraniana quien se ausentó un año del tenis por su embarazo, ha regresado por la puerta grande, primero con un título WTA 250 en Estrasburgo hace dos días y ahora debuta con triunfo en Roland Garros 2023 tras superar a la 24° del mundo, Martina Trevisan con un gran juego por 6-2, 6-2.

Cabe recordar que Svitolina con su victoria se ha convertido en la octava jugadora toda la era abierta que gana sus 10 primeros partidos en la primera ronda de un Grand Slam sumándose a nombres como Arantxa Sánchez Vicario, Mónica Seles, Steffi Graf o Serena Williams.

Ahora, tras su primer título como madre y recuperando posiciones en el ranking donde ya es 192°, la nacida en Odessa paso por rueda de prensa donde dejo interesantes reflexiones sobre su situación actual tras su regreso al circuito.

Sobre su victoria ante Trevisan y regreso al triunfo en un Grand Slam más de 1 año después

“Estoy super emocionada por la victoria y la remontada, por supuesto. No podía estar mejor preparada para un Grand Slam después de ganar el título en Estrasburgo. Jugué un gran tenis”.

¿Hay algo diferente tras un año de ausencia? 

“Todo es bastante diferente. Tengo un equipo diferente, ahora soy madre, hay varias cosas diferentes y se siente diferente también, ya no soy una jugadora Top 10 o Top 20 ahora. Estoy fuera del Top 100, así que ahora estoy entre las 200 primeras después de Estrasburgo”.

“También, menos presión diría yo, porque ahora mismo solo estoy ganando puntos y recuperando el nivel, volviendo al tour. Ahora todo es como nuevo y viejo para mí” (Sonrisa)

“Es una mezcla de sentimiento diferentes, pero ahora mismo solo quiero disfrutar de cada oportunidad en cada torneo que se me presente. Jugar bien al tenis e intentar disfrutar ahí afuera, luego ya veremos que pasa”.

Su estado físico actual tras el parón por su embarazo

“En realidad me siento muy bien ahora mismo. Siento que estoy en buena forma física. He trabajado duro en el gimnasio y también con mi equipo para estar físicamente muy en forma”.

“Siento que soy tan fuerte como antes, quizá incluso más porque siento que puedo con el trabajo que hago fuera de la pista y partido a partido voy mejorando. También mentalmente porque lo mental puede influir en lo físico”.

“Podemos ver el resultado, estoy jugando bien y lo más importante es que estoy contenta con el nivel que muestro ahora mismo. Eso es lo que quiero aprovechar”.

Sobre su regreso al tenis profesional con la guerra de Ucrania de por medio y sus compromisos familiares

“Hay varios puntos que me motivaron a volver. Cuando estaba embarazada ya sabia que volvería, porque quiero hacerlo por mí misma. Tengo algunos objetivos que quiero completar antes de retirarme del todo”.

“Por supuesto también por mi pais, traer estos pequeños momentos como por ejemplo ganar el título de Estrasburgo, empezar bien aquí también. Este tipo de momentos, estas pequeñas victorias, a un nivel muy bajo, pero que alegran a los ucranianos y a los niños, a los que les encantaba jugar al tenis antes de la guerra y que ahora no tienen la oportunidad de hacerlo. Estos momentos pueden motivarlos a mirar el lado bueno de las cosas y ver los buenos momentos y disfrutar todo lo que puedan en esta horrible situación”.

Sus sensaciones tras jugar en el circuito ITF después de estar en la cima del ranking mundial

“Estuvo bien. No veo ningún problema en ir a jugar torneos ITF porque mi ranking era cero en ese momento, así que porque no ir y jugar algunos eventos más pequeños. Tienes que pasar por este tipo de experiencia, porque cuando no tienes ranking, tienes que jugarlos”.

“Cuando empecé a los 16 años jugaba este tipo de torneos, gane $10.000, $15.000, $70.000. Esos torneos están ahí para subir tu nivel, para ver donde estás con tu nivel en este momento”.

“En cierto modo me ayudaron a sentir mi nivel y a mejorar, la practica también”.

Su opinión respecto al comportamiento de las jugadoras rusas y bielorrusas con las ucranianas

“He descubierto que hay mucha basura en torno a la situación en la que tenemos que centrarnos, que es que mucha gente, ucranianos y ucranianas, necesitan ayuda y apoyo. Nos estamos centrando en muchas cosas, en palabras vacías y en cosas vacías que no ayudan a la situación, que no ayudan a nada”.

Ahora mismo mi enfoque es invitar a todos en centrarse en ayudar a los ucranianos. Ese es el objetivo principal de todo esto: ayudar a los niños, ayudar a las mujeres que han perdido a sus maridos porque están en la guerra y luchan por Ucrania. Nos estamos perdiendo el punto principal de que la gente ahora en este momento necesita ayuda como nunca antes. Los niños están perdiendo a sus padres”.

“Hay tantas cosas que podemos hacer y ayudar de diferentes maneras. Puedes donar un par de dólares para ayudar y salvar vidas o donar tu tiempo a algo para ayudar a la gente. Nos estamos perdiendo el punto principal de todo esto para hablar después de nada. Palabras vacías, completamente vacías”.

Sobre su donación del premio del WTA 250 de Estrasburgo a los niños de Ucrania ¿Hará lo mismo en Roland Garros?

“Después de Estrasburgo sí, donaré el dinero a los niños de Ucrania, veremos que camino va a tomar”.

“Con el dinero del premio veré cuáles son las posibilidades y las necesidades de las ciudades. Por ejemplo, en Odessa, mi ciudad natal, o en Kharkiv, o tal vez en Kiev, así que veremos cuáles son las necesidades más urgentes y donaré ese dinero allí”.

“Además, con mi fundación estamos haciendo algunos programas de salud mental para los niños. Así que en parte tal vez vaya también a esto”.

“Hay varios caminos que podríamos tomar, pero veremos cuáles son las necesidades más urgentes en este momento”.

¿Cree que ha cambiado este último año desde que se convirtió en esposa y madre? ¿Cómo ha cambiado?

“Sí, en primer lugar, cambie. Creo que la guerra me ha cambiado en muchos aspectos. Valoro más a mi familia, el tiempo que paso con ellos, mi tiempo diario”.

Intento comprender la suerte que tengo de estar donde estoy y de tener voz. También de jugar en eventos tan grandes, de motivar a los jóvenes de Ucrania a tener esta oportunidad”.

“En muchos sentidos estoy agradecida de que mi vida diera un giro así, por eso ahora mismo solo quiero dar esta pequeña parte a la gente que más lo necesita en este momento”.

¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

[author title=”Fabian Macias ” image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg”]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.