Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
Ha sido un buen día en la oficina para Taylor Fritz, quien se ha estrenado con victoria en las ATP Finals 2024 tras vencer a Daniil Medvedev en sets corridos por 6-4, 6-3 para poner un pie en las semifinales del torneo de maestros en Turín.
El estadounidense durante la rueda de prensa fue cuestionado por la reciente aprobación del coaching por parte de la ITF, el cual permitirá total libertad para que los entrenadores dialoguen con sus jugadores durante un encuentro, algo que ha encontrado apoyo y criticas a la vez.
Justamente Fritz publicó un tweet en su cuenta de X hace unas semanas criticando esta medida y nuevamente ha ‘rajado’ de esta regla que aplicará oficialmente desde el próximo 1 de enero de 2025:
“Sí, creo que una de las cosas que hace al tenis un deporte tan único, tan genial, es que es genuinamente tan mental como físico. Es una gran parte clave, en mi opinión, ser capaz de resolver las cosas y hacer estrategias por ti mismo.
La gente cambia lo que está haciendo en la cancha para adaptarse al oponente. No quiero que un entrenador le diga a alguien, ‘Oye…’
A veces ves las cosas de manera diferente cuando no estás jugando el partido. Simplemente creo que esa parte del ‘uno contra uno’ en el tenis, donde no solo juegas contra el otro, sino que también tienes esta batalla mental con el otro, es una gran parte del juego. Creo que no mucha gente se da cuenta de eso. Creo que realmente tienes que jugar casi al más alto nivel para entender cuánta estrategia está ocurriendo.
Eso es algo que debe quedar entre los dos jugadores. Creo que ser capaz de hacer estrategias, cómo manejar la toma de decisiones, desarrollar estas cosas bajo presión, creo que es tan importante como sacar o golpear una derecha.
Sería una locura si alguien pudiera ir a la cancha y servir por ti, ¿verdad? Entonces, ¿por qué alguien puede decirte qué hacer?”
También, el finalista del US Open 2024 dio la forma en la que limitaría el coaching, reduciendo la participación de los entrenadores a solo palabras de apoyo.
“Creo que lo que un entrenador puede decirte debería ser solo para animarte, decirte «Buen tiro», «Bien hecho», «Sigue así», «Sigue luchando». Ese tipo de cosas.
Creo que cuando se trata de algo estratégico, «Retrocede, golpéalo de esta manera más, cubre esto», no creo que mucho más que eso…
Debería haber micrófonos en las cajas. Creo que deberían monitorear esos micrófonos. Debería ser muy, muy estricto para que, si algo pasa de solo animar, se penalice de inmediato.
Así es como lo solucionas. Así es como no hay coaching. Los jugadores tienen que resolver las cosas por sí mismos. Eso es, como dije, una de las grandes cosas del tenis”.
ATP Finals 2024: Fritz triunfa ante la desesperación de Medvedev