Sin duda la noticia en el ‘planeta tenis’ en este diciembre es la ruptura profesional entre los españoles Juan Carlos Ferrero (entrenador) y Carlos Alcaraz (tenista); el coach se despide dejándolo como número uno del ranking ATP, tras alcanzar la final del torneo de maestros a mediados de noviembre.
Tras esto, en Match Tenis indagamos sobre los jugadores que finalizaron alianzas con sus coachs, estando en la cúspide del ranking mundial.
Novak Djokovic – Boris Becker, Marián Vajda y Goran Ivanisevic
Nueve años atrás, el serbio dio por concluida su alianza con el alemán Boris Becker, poniendo fin a una de las etapas dominantes más recientes, ganando entre 2013-2016 la no despreciable cifra de seis Grand Slam, catorce títulos ATP Masters 1000 y el récord absoluto de puntos ATP al terminar el año 2016. La decisión llegó más por desgaste y necesidad de cambio que por resultados.
En 2022, ‘Nole’ finalizó su ciclo con el eslovaco Marián Vajda, quien lo acompañó en 85 de los 101 títulos que posee, y un año más tarde separó caminos del croata Goran Ivanisevic. En mayo de ese año, el balcánico ocupó por última vez la cima del ranking ATP.
Andre Agassi – Brad Gilbert (2002)
Agassi decidió separarse de Gilbert cuando era número 1 del mundo, pese a que juntos habían protagonizado una de las transformaciones más impactantes del tenis moderno.
Pete Sampras – Tim Gullikson (1996)
Sampras realizó cambios en su equipo técnico durante su etapa como dominador del ranking, siendo número 1 del mundo en ese periodo. Aunque la separación de Tim Gullikson no obedeció por acuerdo mutuo, ni nada por el estilo; de hecho, fue la más trágica, pues al ‘profe’ le diagnosticaron cáncer cerebral en 1995 y en mayo de 1996 falleció, dejando un gran vacío en el estadounidense.


