Inicio ATP Tommy Robredo: «Me gustaba más el tenis de antes, era más técnico»

Tommy Robredo: «Me gustaba más el tenis de antes, era más técnico»

por Andrés Peraza
2,5K vistas

El jugador español actualmente disputa el circuito Challenger. 

Para muchas personas,  a los 38 años la vida de un deportista de alto rendimiento ya debe haber terminado pero para Tommy Robredo es totalmente diferente, ya que tiene claro que mientras sea el tenis lo que más disfrute hacer, no lo va a dejar de lado.

Con la convicción de seguir compitiendo al más alto nivel y pese a estar fuera del top 200, este español que a lo largo de su carrera ganó doce títulos ATP, llegó a ser número 5º del mundo, sumó triunfos ante Roger Federer y Novak Djokovic y fue campeón de Copa Davis en varias ocasiones con su país, atendió a Match Tenis y habló sobre su actualidad, lo más difícil de enfrentar a los integrantes del ‘Big 3’, el Circuito Challenger, el nuevo formato de Copa Davis y las diferencias entre el tenis de hace una década y el actual.

Tommy Robredo

Tommy Robredo

Pregunta. Recién cumplidos 38 años, ¿Cómo vive este parate por el Coronavirus?

Respuesta. Lo vivo de la mejor manera que puedo porque soy una de esas personas que si me obligan a parar por una lesión o por el Covid, en este caso, intento buscarme distracciones y olvidarme un poco del mundo del tenis. Me centro en otras cosas. Al final la vida va mucho más allá del tenis. En estos momentos estoy disfrutando de mi esposa y de mi casa, al final casi siempre estamos viajando.

P. No es muy común que un tenista pare por tanto tiempo. ¿Cuál es la clave para mantenerse en forma y más si se tiene en cuenta que tiene 38 años?

R. No lo sé… Yo intento mantener unas rutinas diarias como mi entrenador físico. Tengo claro que una vez se pueda empezar a salir toca trabajar fuerte porque llevamos dos meses quietos y además, no creo que se abra en los próximos tres meses. Actualmente hago un poco de mantenimiento pero es complicado mantener el cuerpo en un 100%.

P. El último torneo que disputó fue a finales de la temporada 2019. ¿Por qué no ha podido regresar al circuito? 

R. He tenido problemas en el cuello y en el gemelo. A finales de 2019 tuve una hernia y me tocó hacer un tratamiento algo conservador. Ya estaba listo para competir pero llegó el Covid y paró todo. Tengo muchas ganas de empezar a jugar nuevamente.

P. ¿Cuánta motivación hay para jugar al tenis a los 38 años, y más, al estar ubicado fuera de los 200 mejores del mundo?

R. Me encanta el tenis, si eso no fuera así, no lo seguiría intentando. No importa el ranking que tengas, al final siempre hay objetivos que quieres cumplir. El deporte, en general, ha estado marcado por el tema de la edad, porque creen que después de los treinta y algo de años hay que retirarse o dejar de jugar, pero últimamente se está mostrando que eso no es así. Por ejemplo, un periodista puede trabajar hasta la edad que quiera o dejar su profesión cuando encuentra algo que le gusta más. Entonces así es en todo. Yo, por el momento, tengo ganas de jugar y hasta que no tenga algo que me haga más ilusión, seguiré.

P. Sin lugar a dudas, usted se ha reservado un lugar muy especial en el tenis español por sus grandes logros. ¿Qué es lo que más destaca de haber estado entre los mejores del mundo en una época que compartió con Federer, Nadal y Djokovic?

R. Es una pregunta difícil. Es un objetivo cumplido el haber estado en la élite del tenis mundial, que es el deporte que más amo. Haber podido competir con todos estos monstruos, ganarle a algunos, llegar a ser Nº 5 del mundo, ganar doce títulos ATP, creo que son logros muy grandes. Si alguien me hubiera dicho que iba a conseguir la mitad de todo esto, lo hubiera firmado. Me siento contento de que la gente reconozca que he hecho bien mi trabajo.

P. Enfrentó a todos los del ‘Big 3’. ¿Cuál jugador fue el que más le generó problemas dentro de la cancha?

R. El jugador que más problemas te causa es Nadal porque es zurdo, juega con muchos efectos y su bola es muy rápida, eso te hace que sea más complicado jugarle; Federer tiene tiros espectaculares pero cuando le subes la pelota al revés la velocidad disminuye un poco; y Djokovic juega muy plano pero al jugar así te da más opciones de devolver la pelota. Al final, jugar con ellos es espectacular.

robredo nadal

Tommy Robredo y Rafael Nadal

P. Siempre hay un título que sabe especial. Usted ha conseguido doce a nivel profesional…

R. Hay muchos. Todos los títulos son especiales pero ganar en casa es espectacular (Conde de Godó). Ganar Hamburgo también me supo muy bien por ser un Masters Series -hoy Masters 1000-. Pero no solo ganar títulos importantes quedan en la memoria. Cuando fui campeón en un Challenger luego de volver de una lesión fue lindo, ganar la Copa Davis o incluso recuerdo partidos que perdí pero que fueron impresionantes, como la final de Valencia con Andy Murray.

P. Usted en los últimos años se ha dedicado a superar lesiones y a jugar en el circuito Challenger. ¿Es cierto que este circuito es mucho más complicado que el ATP?

R. No creo que que sea más complicado, pero lo único es que los torneos Challenger no son tan fáciles como parecen. Yo creo que el nivel ha aumentado demasiado, pero la dificultad real de los Challengers es que hay que ganar muchos puntos para subir y todas las semanas tienes que hacer semis o final como mínimo. Me está costando salir un poco de este circuito pero estoy trabajando para lograrlo hacer.

P. Fue un gran representante de España en Copa Davis. ¿Qué opinión tiene del nuevo formato?

R. El nuevo formato es complejo. Primero quiero decir que hay que agradecer a Piqué y a Kosmos que se hayan involucrado en esto porque la Copa Davis necesitaba un cambio urgente. En primera o segunda ronda del formato original, de los 20 mejores del mundo, solo iban dos, entonces algo no iba bien. Económicamente no le iba bien a los jugadores  y el calendario era muy complicado.

El formato antiguo creo que es diferente, era más especial, pero había que buscarle una vuelta de tuerca y al final ha salido esto. Han puesto mucho dinero, entonces ojalá funcione. Para los jugadores mucho mejor, te ahorras viajes y muchas cosas más.

P. ¿Hay vida después del tenis? ¿Le gustaría ser entrenador?

R. Por supuesto que hay vida. Espero retirarme el día que quiera acabar y hacer otra cosa. Gracias a Dios me he ganado la vida y puedo hacer lo que quiera. Ser entrenador es una opción pero el día que me retire voy a pensar que voy a hacer. Por el momento quiero jugar.

P. Le pregunto por un hecho en específico: Le ganó a Santiago Giraldo la final de 2011 en Santiago de Chile, levantando bolas de partido. ¿Tiene presente ese partido en su carrera? Y de ser así, ¿Qué recuerda?

R. Santi Giraldo es un jugador muy duro. Era capaz de jugar muy ofensivo y luego muy defensivo. Es un gran tenista y quiero mandarle un gran saludo. También para todos los colombianos que siguen en el tenis. Es un país que me gustaría visitar.

P. El tenis ha cambiado mucho en los últimos años. Ya no es tan técnico, ahora es más físico. Regálenos una visión al respecto.

R. Estoy totalmente de acuerdo, ahora puedes preparar un punto bien y el otro jugador te pueden responder con un tiro ganador. Ahora es más físico, hay más medios para estar en forma. Hay que adaptarse para poder competir. A mi, personalmente, me gustaba más el tenis de antes. Era más técnico, podías ir a la red, hacer una u otra cosa. Ahora,hay que pegarle más duro a la pelota. Pero soy un afortunado por haber vivido diferentes épocas.

 

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.