Tras el WTA 1000 Roma (Italia), el cual fue ganado por la polaca Iga Swaitek, actual N.º 1 de la clasificación mundial, la WTA presentó este lunes la nueva actualización de su ranking y en la misma, tres tenistas colombianas aparecen por primera vez, ellas son las juveniles Mariana Higuita, Valentina Mediorreal y María José Sánchez.
A diferencia del ranking ATP, donde los jugadores tan solo necesitan de un punto para ingresar, la WTA exige que la tenista sume puntos en como mínimo tres torneos profesionales en un lapso de un año, o en su defecto, lograr como mínimo 10 puntos WTA en algún torneo; en ese orden de ideas, vencer en un partido correspondiente a competencias del Circuito WTA le significa incursionar de pleno.
En el caso de las tenistas colombianas, tuvieron que sumar en tres torneos diferentes, algo que consiguieron en menos de dos meses. Higuita logró un punto por jugar el cuadro principal de la Copa Colsanitas 2024, además por llegar a la segunda ronda de los W35 Mosquera y Anapoima, le valieron ocho más -cuatro por torneo-; en estos mismos torneos y por actuaciones similares, Mediorreal logró su cometido.
Entre tanto, Sánchez sumó un punto por jugar el cuadro clasificatorio de la Copa Colsanitas 2024, y logró dos puntos más -uno por torneo-, tras superar los cuadros clasificatorios de los W35 Anapoima y Sopó. Higuita y Mediorreal están empatadas en la casilla 1184; mientras que, Sánchez se ubican en el puesto 1364.
En total, son diez tenistas colombianas en el ranking WTA, a las ya mencionadas, se suman Camila Osorio (77), Emiliana Arango (115), María Fernanda Herazo (594), Yuliana Lizarazo (726), Yuliana Monroy (748), María Camila Torres (872) y María Paulina Pérez (1025).
Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí