Inicio COLOMBIANOS ¿UNA GENERACIÓN QUE DE A POCO SE VA?

¿UNA GENERACIÓN QUE DE A POCO SE VA?

por Andrés Peraza
199 vistas

Alejandro Falla, Santiago Giraldo y Alejandro González le dieron un gran estatus al tenis colombiano; los tres se ubicaron de manera simultánea entre los 100 mejores del planeta, un hecho sin precedentes para un país que carece de un icono histórico en este deporte.

Y es que el tenis colombiano en la rama masculina tuvo una época bastante agridulce, hasta que el año 2001 apareció Alejandro Falla, quien luego de alcanzar las semifinales de Roland Garros Junior y el título de dobles junto a su compatriota Carlos Salamanca, se proyectaba como una raqueta que en un futuro iba a dar de qué hablar. Y así fue, cinco años después derrotaba en Wimbledon al ruso Nikolay Davydenko, seis del mundo en aquella época, primera victoria de un cafetero sobre un Top-10. El caleño es el tenista colombiano con más triunfos sobre jugadores que en ese instante ocupaban un lugar entre los diez mejores del planeta con un total de cuatro.

Alejandro estuvo en el Top-100 por 239 semanas, mientras que en el Top-200 por 559 (incluyendo el Top-100). Además es el tenista colombiano con más títulos en torneos del Circuito ATP Challenger Series, al totalizar once. En Roland Garros 2011 se convirtió en el primer tenista (masculino) colombiano en lograr la cuarta ronda de un Grand Slam y un año después representó a Colombia en los Juegos Olímpicos de Londres.

Entre tanto, Santiago Giraldo en la temporada 2005 anunciaba que también estaba para grandes cosas al llegar a semifinales del US Open Junior. Justamente antes de afrontar la penúltima ronda del torneo neoyorquino, el risaraldense recordaba hace tan solo un mes la siguiente anécdota: “Escúchame, pibe, ¿de qué país sos?”, le dijo Guillermo Vilas. “De Colombia”, le respondió. “Uh, te va a tocar imposible, allá no hay cultura tenística”, le replicó la leyenda argentina.

Aun así, persistió y un año más tarde se colaba entre los 200 mejores del planeta. En este grupo deambuló por tres años y dos meses, hasta que el 15 de febrero de 2010 por primera vez ingresó al Top-100, y allí estuvo ininterrumpidamente por 286 semanas. En total Giraldo acumuló 313 semanas entre los 100 mejores del mundo y estuvo 512 semanas entre los 200 primeros del ranking ATP (incluyendo el Top-100). Hay que indicar que ‘Santi’ es el colombiano que más alto ha llegado en la clasificación mundial, al ubicarse 28 en septiembre de 2014.

Por último, Alejandro González habitó el Top-100 por un espacio de 57 semanas y el Top-200 por 169 (incluyendo Top-100). Este trío ha aportado su ‘granito de arena’ para que Colombia haya jugado por cinco ocasiones el repechaje al Grupo Mundial de Copa Davis.

Pero de un momento a otro todo se derrumbó y el campanazo de alerta ocurrió el año pasado en el US Open, en el que Colombia no tuvo presencia en el cuadro principal masculino, algo que no ocurría en un torneo de Grand Slam desde el Abierto de Australia en 2009.  Y este lunes 23 de octubre de 2017, se presentó un hecho triste para el tenis colombiano, pues por primera desde el 20 de marzo de 2006 nuestro país no cuenta con una raqueta entre los 200 mejores del planeta, ya que Santiago Giraldo amaneció 201; además Alejandro Falla salió del Top-400, algo que no ocurría desde 21 de julio de 2003.

¿Quién o quiénes son responsables que no haya relevo generacional? Muchos tendrán sus versiones, lo único cierto es que el panorama no es el mejor.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.