Inicio COLOMBIANOS UNA PAREJA PARA SOÑAR: CABAL Y FARAH

UNA PAREJA PARA SOÑAR: CABAL Y FARAH

por Andrés Peraza
34 vistas

El dobles nunca antes le había dado tantas alegrías a Colombia. Los responsables de hacer que el país cada semana se vuelque a ver esta modalidad en el circuito masculino son Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, quienes en el 2014 mostraron sus destrezas para llegar alto en el deporte.

cabal farah

El ascenso y la consolidación fue uno de los retos para Cabal y Farah en el 2014 y lo lograron con honores. La pareja colombiana llegó al dobles masculino para tomar un papel principal y dejar una sensación positiva, que se evidenció en demasía en toda la temporada. Dieron motivos para celebrar y soñaron con obtener la guinda de la temporada en la Copa de Maestros; y aunque esta no llegó, el resumen del año no solamente es provechoso sino prometedor para el próximo curso.

Tanto Juan Sebastián Cabal como Robert Farah dejaron de lado su carrera de singles y decidieron irse por el dobles, una modalidad que empezaron a experimentar poco a poco y la tomaron de manera definitiva en el presente año. Y los resultados les dieron la razón: un par de títulos, otras tantas finales, actuaciones destacadas en Masters 1000 y una esperanza de entrar a la Copa de Maestros hasta la última semana. Cabal, nacido en Cali, y Farah, en Montreal pero nacionalizado colombiano, fueron capaces de imponer sus condiciones en el circuito y dejarse ver como una pareja de peligro, explosiva y compacta; poco a poco se fueron ganando un reconocido respeto en los vestuarios y se catapultaron como el undécimo mejor equipo del año.

Y los resultados de la unión fueron dando sus frutos de un chispazo. En el primer torneo del año, en Brisbane, alcanzaron la final siendo derrotados por Fyrstenberg/Nestor en tres apretados parciales. Y aunque en Auckland y el Abierto de Australia no pasaron de la ronda inicial, en los siguientes dos eventos pusieron la firma en el partido decisivo: ganaron el título en el Challenger de Bucaramanga y cedieron en la final de Viña del Mar. Pero los buenos resultados no quedarían estancados en Chile, para el dúo nacional llegarían otras tres finales más y de peso: consiguieron su primer título ATP, y en uno de categoría 500, en Río de Janeiro y cayeron en Sao Paulo y en el Masters de Miami, donde no pudieron ante el poderío de los hermanos Bryan.

Aunque la temporada de arcilla significó un pequeño bajón en la consecución de resultados para ambos, la experiencia y las marcas que adquirieron en la parte inicial de la temporada les sirvió como empuje para estar en la pelea por entrar al Torneo de Maestros, un tiquete que tal vez no llegó a sus manos por la lesión de Robert en la gira de césped, que le obligó a parar y tomar un descanso para llegar a pleno para el final. Mientras Juan Sebastián llegaba a la final del ATP de Bogotá -junto a Carlos Salamanca-, la gloria sería aliada nuevamente para la pareja colombiana en Winston-Salem donde ganaron el trofeo sin ceder set alguno. Y con Londres en la mira, Cabal y Farah solamente lograron hacer semifinales en Shenzhen, como mejor actuación en la parte final del año, lo que en parte no les permitió ser los primeros colombianos en asistir al gran evento donde solamente se reúnen los mejores. En medio, quedó su grandiosa imagen en la Copa Davis, donde ganaron sus dos puntos en las series ante República Dominicana y Canadá, ambas demostrando su agresividad innata.

Aunque quedó una deuda pendiente en los Grand Slam, los colombianos brillaron en una temporada de lujo. Se posicionaron como los undécimos del mundo y ejercieron jerarquía en una modalidad en la que muchos no llegan a compactarse. Pero ellos no solamente son presente en el tenis colombiano, que busca seguir creciendo y ser reconocido en el mundo, también son un equipo que aún tiene cartuchos por descargar y seguir haciendo historia en un evento que está alejado pero que ellos fueron capaces de acercarnos poco a poco. El 2015 está a unos pasos y de seguro las alegrías llegarán a cantaros.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg» ]Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.