Inicio COLOMBIANOS Una versión desconocida de Mariana Mesa

Una versión desconocida de Mariana Mesa

por Francisco Vargas
4,3K vistas

La subdirectora de los Juegos Deportivos Nacionales 2023 narró los sufrimientos que vivió en su época de jugadora 

El tenis femenino de Colombia le debe mucho a Fabiola Zuluaga, Catalina Castaño y Mariana Mesa, un tridente que se paseó por las canchas de tenis más importantes de Suramérica dejando el nombre del país en lo más alto. De ese grupo, Mesa quiso avanzar más rápido, pues con 14 años recién cumplidos apostó por los Grand Slam Junior; sin embargo, el experimento no dio los resultados esperados y fue el principio del fin de una promisoria carrera.

“En mi época como jugadora padecí tormentas muy fuertes. Empecé en el tenis a los 9 años y cinco más tarde firmé con una importante empresa europea, la idea era jugar los Grand Slam Juniors, mi primera aventura fue Roland Garros; lamentablemente estaba bajo la supervisión de una entrenadora uruguaya, quien me maltrataba mentalmente, a partir de ahí, mi mente cambio”, recordaba la hoy subdirectora de los Juegos Deportivos Nacionales Eje Cafetero 2023 en un Instagram Live con el periodista deportivo J.J. Miranda.

“Ella me dejaba encerrada en la habitación, me alejó de mis padres, les decía mentiras, todo era a los gritos. Jugué el torneo de dobles de Roland Garros 1994 y previo a Wimbledon me dijo si no trotaba una hora me devolvía para Colombia, y yo le respondí me regreso. En ese viaje tan solo anhelaba que se cayera el avión; esa fue la primera vez que me retiré del tenis”, recordaba con mucha tristeza la pereirana.

Seis meses más tarde apareció la figura de Ricardo Gómez, un entrenador manizaleño, quien la convenció de jugar un torneo satélite –hoy día ITF World Tennis Tour-. “Lo jugué y lo gané, fue mi primer título profesional, regresé a la competencia, pero mi mente no me permitió tener confianza de nuevo en un entrenador”, recordó. Un par de años más tarde, aquella nefasta coach uruguaya apareció de nuevo en la vida de Mesa. “Íbamos a jugar el Campeonato Mundial Sub-16 en Alemania, y allí la vi. Me dio un ataque de pánico ¡Fue horrible! En aquel certamen no tuvimos contacto y muchos años más tarde, cuando fue directora de la Copa Colsanitas me escribió para felicitarme, inmediatamente la bloqueé. Sé que la WTA la vetó por maltrato a las jugadoras”, complementó.

Su retiro tempranero

La modalidad que tantas alegrías le ha brindado al tenis colombiano en los últimos años fue la estocada final, pues Mariana quería dedicarse a los dobles; de hecho, participó en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 al lado de Fabiola Zuluaga. “En nuestra época no tuvimos gran exposición como doblistas. Me retiré muy joven porque no me gustaba jugar sencillos, me gustaba los dobles».

“Una vez sucedió esto, tomé la decisión de retirarme y boté todos mis trofeos, no quería saber nada de tenis. Hoy día me duele, pues mi hijo Salomón jamás vio un trofeo mío y me arrepiento. Tengo reconocimientos de torneos que jugué como retirada, pero nada de aquella época”, acepta con resignación la ex concursante de Master Chef.

Mariana Mesa, una tenista a quien la violencia de una entrenadora y su amor a una modalidad que es poco reconocida, no le permitieron brillar. ¿Qué hubiese pasado sin estos dos sucesos en su vida? No lo sabemos; sin embargo, junto a Fabiola Zuluaga y Catalina Castaño fueron las encargadas de abrir el camino al tenis femenino de Colombia y eso absolutamente nadie se lo va a quitar.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.