República Checa se ilusionaba con una de las llaves de semifinales entre jugadoras de su país en el US Open 2025; sin embargo, ambas fueron eliminadas y una de ellas ni siquiera se presentó a su partido. Marketa Vondrousova se retiró por una lesión en su muñeca y le dejo el camino libre a la bielorrusa Aryna Sabalenka, N.° 1 del ranking WTA, campeona defensora y quien es la máxima candidata para quedarse con la corona.
Sabalenka se medirá por un cupo a la final a la estadounidense Jessica Pegula, quien a primera hora superó por doble 6-3 a la checa Barbora Krejcikova, siendo este el décimo enfrentamiento entre ambas, incluida la final del año pasado en el US Open, la cual quedó en favor de la europea por doble 7-5. El historial favorece a Sabalenka, quien ha vencido en siete oportunidades.
Es la tercera ocasión en la Era Abierta en que una jugadora avanza a semifinales por la no presentación de su rival, siendo hasta hoy las únicas la española Arantxa Sánchez-Vicario en el Australian Open 1992 y la colombiana Fabiola Zuluaga en el Australian Open 2004.