Por Jerónimo Díaz
El tenis cada día nos sorprende más. En el actual Masters 1000 de Shanghái hay un hombre que se ha llevado todas las miradas de propios y extraños, no solo porque arribó a cuartos siendo un alternante y entrando de esa forma a la qualy, y ese hombre es Valentin Vacherot.
El nacido en Roquebrune-Cap-Martin, Francia, que tiene 26 años de edad, está en la mejor semana de su carrera. El número 204 del mundo entró a la qualy por la baja de varios jugadores, y en la fase previa sorprendió ganándole al estadounidense Nishesh Basavareddy (113° del mundo) y al canadiense Liam Draxl (119° del ranking).
El jugador que representa al Principado de Mónaco es graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Texas, y desde 2021 se dedicó de lleno al tenis profesional, tanto a nivel ITF como Challenger, donde es el jugador con más victorias en este circuito en el año. Además, se convirtió en el primer monegasco en llegar a cuartos de final de un Masters 1000, superando a su medio hermano y actual entrenador Benjamin Balleret, quien había hecho octavos de final en el Masters 1000 de Montecarlo 2006.
“Significa todo. No creo que pudiera darme cuenta de lo que estaba haciendo durante toda la semana y, de alguna manera, me impactó cuando gané este partido. Estuve feliz toda la semana, pero no por las nubes, y este es increíble. Tantas emociones al pensar en los momentos difíciles que tuve el año pasado y este. Solo quería compartirlo con mi entrenador, mi hermano y mi novia. Estoy viviendo el mejor momento de mi vida ahora mismo”, declaró Vacherot en la entrevista postpartido en la cancha central después de haber conseguido su pase a los cuartos de final.
Valentin Vacherot, quien en el cuadro principal ha derrotado al serbio Laslo Djere (82°), al kazajo Alexander Bublik (17°), al checo Tomas Machac (23°) y al neerlandés Tallon Griekspoor (31°), se ha metido entre los ocho mejores del torneo. Además, compartirá esta instancia con su primo hermano, el francés Arthur Rinderknech, quien también avanzó a cuartos.
El monegasco se enfrentará al danés Holger Rune por un cupo en las semifinales del Masters 1000 asiático. El duelo se jugará en la madrugada del jueves 9 de octubre a las 2:00 a.m. (hora Colombia).