Algo histórico podría suceder en los próximos días en Paraguay, pues la tenista Verónica Cepede-Royg se acerca peligrosamente al top-100 del ranking mundial. Y es que el tenis femenino guaraní solo ha contado con una jugadora en este selecto grupo, Rossana de los Ríos, cuyo último antecedente entre las cien mejores del planeta, data del 4 de julio de 2010, después de Wimbledon.
La nacida en Asunción y actual 105 del ranking WTA atendió los micrófonos de Match Tenis, donde habló de lo que le hace falta para asaltar el Top-100, además mostró su preocupación por el tenis femenino en Suramérica.
¿Qué le hace falta para llegar al Top-100?
Debo arriesgarme a jugar los torneos más grandes y a enfrentar a las mejores jugadoras. Para entrar al Top-100 solamente hay que ganar partidos buenos. En estos momentos estoy con Catalina Castaño y me dijo que debo arriesgar dentro de la cancha. Esas son las claves para entrar al Top-100.
¿Está en el mejor momento de su carrera?
Yo diría que sí. Actualmente estoy en mi mejor ranking. He jugado torneos muy buenos, como Miami, donde pasé la Qualy y le gané a tres Top-100, en Charleston también pasé la Qualy. Sin embargo, lo mejor es que estoy aguantando, pues el año fui 111 y caí. Lo más importante es continuar en este nivel.
¿Qué connotación tendría ser la segunda tenista paraguaya en alcanzar el Top-100?
Sería un orgullo. Paraguay es un país pequeño, somos pocos, pero muy aguerridos. Tengo un equipo con el cual estoy ajustando los detalles que hacen falta y sé que lo voy a lograr. Me gustaría superar lo que hizo Rossana de los Ríos.
Paraguay tiene una camada de tenistas muy buenas, Montserrat González, Paula Giangreco, Sara Gimenez, Gabriela Pereira ¿Qué sucede con ellas? ¿Por qué no han explotado todavía?
En Suramérica es muy difícil ser tenista. Nosotras maduramos más tarde, porque llevamos el proceso más lento que en Europa y las americanas. Lo que necesitamos es jugar en torneos de buen nivel, independientemente el resultado para ir adaptándonos.
Hace poco dijo que ser mujer tenista en Latinoamérica es difícil ¿por qué esa definición?
Es difícil porque no tenemos mucho apoyo. En mi caso particular tengo el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte, del Comité Olímpico Paraguayo y la Asociación Paraguaya de Tenis. La empresa privada no me apoya y creo que en Suramérica pocas personas. Este deporte es caro y difícil. Hay que sacar del bolsillo para viajar. La mayoría de tenistas van a los torneos con entrenador, fisioterapeuta, preparador físico y nosotras viajamos solas. Eso marca la diferencia, y más aún cuando competimos todas las semanas. Además solo tenemos un WTA, el de Bogotá, luego tenemos que ir a Europa, y nos quedamos dos o tres meses. No podemos ir y venir porque el pasaje es caro. Esas son las principales razones por las cuales es difícil ser tenista mujer en Suramérica.
¿Por eso la poca cantidad de tenistas latinoamericanas en el Top-100?
No lo sé. Hay muchas tenistas en Suramérica que vienen haciendo las cosas bien y muy jóvenes. Ojalá esta parte del mundo saque jugadoras buenas en un futuro.
[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/532902040893022209/gonhrGnQ.jpeg» ]Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones. [/author]