Santiago Giraldo se estrenó con triunfo en el inicio del ATP 500 de Acapulco y avanzó a la segunda ronda del evento mexicano, en el cual no participaba desde 2013.
En una decisión casi extraña, teniendo en cuenta la confrontación de Copa Davis de la próxima semana, los colombianos decidieron abandonar la arcilla (superficie donde se jugará en Montevideo) e irse al cemento de Acapulco. Alejandro Falla se despidió en la qualy, Alejandro González pasó la previa, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah son sembrados y Santiago Giraldo recibió una invitación de los organizadores.
En lo que fue una determinación discutible, uno de ellos, Santiago Giraldo, inició de la mejor forma su participación en el torneo de México: victoria ante el estadounidense Austin Krajicek, 142 del ranking ATP, por 7-6, 6-1. Sin embargo, la resolución del partido tuvo más de un inconveniente para el pereirano, que en el primer set estuvo a nada de quedarse con las manos vacías. Con un 81% de efectividad con el primer servicio, el colombiano se encontró ante un norteamericano sólido desde el servicio y ambicioso con la devolución. El de Tampa rompió el servicio de Giraldo en el undécimo juego pero el colombiano tuvo la categoría de darse una vida más cuando su rival se dispuso a cerrar la primera manga: quiebre en la única oportunidad concedida.
En el tiebreak, una verdadera muerte súbita. Tanto que fueron necesarios 18 puntos para que el nacional, 32 del mundo, diera el golpe de autoridad sobre la ciudad costera mexicana. Salvando dos set points y aprovechando uno de los tres que tuvo, Giraldo tomó un parcial que valía oro.
La nafta para el colombiano, que venía de caer en primera ronda del ATP de Río de Janeiro, lo impulsó en el siguiente episodio, momento donde dio el quiebre desde el primer game y más adelante, en el quinto y séptimo, selló de manera definitiva un partido que solamente fue disputado en la primera parte. Krajicek, una promesa hecha desde el tenis universitario estadounidense, apenas aguantó un solo round ante el séptimo cabeza de serie.
Tras no jugar el pasado año por ir a Buenos Aires, Santiago Giraldo volvió a ver el triunfo en Acapulco, torneo donde nunca ha caído antes de los cuartos de final en sus tres presentaciones previas. Para tratar de continuar la racha, la primera raqueta colombiana jugará en segunda ronda ante el vencedor del duelo entre el local y wildcard Daniel Garza y el serbio Viktor Troicki.
La acción de los colombianos continuará este martes con la presencia de Alejandro González ante el primer preclasificado, Kei Nishikori, y de los doblistas Cabal y Farah ante el también colombiano Giraldo y el español Albert Ramos. Sin importar que hayan cambiado la tierra batida por el cemento, los nuestros van en busca de una semana que los impulse en Montevideo, que los lleve a vencer a un monstruo de cuidado.
Redacción MATCH TENIS