Inicio Uncategorized Wilson Rincón: «Nuestro trabajo se basa en mantener la motivación, en generar una ambición distinta»

Wilson Rincón: «Nuestro trabajo se basa en mantener la motivación, en generar una ambición distinta»

por Andrés Peraza
1,K vistas

El entrenador colombiano guía los primeros pasos de Antonia Samudio en el circuito profesional.

Desde hace varias semanas, la atención del tenis colombiano se ha centrado en Antalya (Turquía), donde se adelanta una gira de torneos ITF de 15 mil dólares en los que varias jugadoras de nuestro país decidieron afrontar sus primeros desafíos de la temporada.

Acompañándolas se encuentra Wilson Rincón, uno de los entrenadores cafeteros de mayor experiencia y quien ha acompañado a Antonia Samudio desde que competía en el circuito juvenil -guiándola hacia sus primeros torneos de Grand Slam de la categoría- y que ahora viaja junto a ella en el inicio de su etapa como profesional.

Match Tenis tuvo la posibilidad de contactar a Rincón para conocer su perspectiva sobre esta primera etapa de la temporada, así como las dificultades y los retos que aparecen en su camino y el de sus pupilas.

¿Cómo califica la gira que se viene desarrollando hace unas semanas en Turquía?

El nivel de los torneos en Turquía ha sido bastante bueno, por las siembras y por el cierre de los cuadros. Tener como siembras a jugadores entre el 230° y el 250° del ranking en torneos de 15 mil dólares todas las semanas habla del nivel.

Los cuadros cierran entre el 580° y el 620° en cuadros principales, esto marca la diferencia con respecto a Suramérica, en donde muchas veces sin ranking se pueden jugar las qualys, y con ranking 900° mucha veces entramos a cuadros principales. Para no ir muy lejos, en la rama femenina hay qualies de 64 jugadoras, todas con ranking.

El nivel de los torneos profesionales luce cada vez más complicado. ¿A qué cree que se debe eso?

El nivel de los torneos es fuerte porque todos los jugadores del mundo están buscando competencia de cualquier tipo en este contexto. Cuando empezamos a planear la temporada, solo teníamos como opción viajar a Túnez, Egipto o Turquía, y por tema de visas la mejor opción era esta. De a poco se deberían estar abriendo más competencias, pero por ahora esta es nuestra realidad.

En Suramérica llevamos sin competir casi un año, nosotros nos devolvimos de Argentina a inicios de marzo del año pasado y hasta abril de este año volveremos a tener torneos de gran nivel en la región. Los torneos que se han hecho en Suramérica en este mes son para jugadores que están más o menos entre los 300 y solo en la rama masculina.

Obviamente no hay culpables, la salubridad es un tema que nos afecta a todos, incluyendo al deporte.

Está viajando con un grupo de jugadoras suramericanas y los resultados no han sido los mejores. ¿A qué cree que se debe?

En mi caso, estoy viajando con Antonia Samudio, Jessica Plazas y Mell Reasco, una niña de Ecuador con la que viajamos desde la etapa junior; a mi forma de ver, no hay un momento más complicado para hacer la transición de junior a profesional que este año, debido a las circunstancias, pero precisamente por eso hay que hacerlo.

Las niñas tienen que ir mejorando y adaptándose cada una con su forma de jugar específica. Lo ideal es encontrar resultados y ganar, pero lo más importante es utilizar cada derrota como aprendizaje y experiencia, ver partidos tener distintas compañeras de entrenamiento, competir con este nivel y entrenar son las cosas que a ellas les permitirá tomar algunas decisiones a futuro, así que la verdad nosotros no estamos perdiendo, estamos aprendiendo y cuando se pueda ganar o hacer un buen partido, bienvenido sea.

Pero siempre con los pies sobre la tierra, por que el verdadero nivel del tenis en el mundo está en Europa y una muestra clara es el ranking profesional o, sin ir más lejos, el último Australian Open.

¿Es muy diferente el tenis europeo al tenis suramericano? Hablemos de esas diferencias…

El tenis europeo está a otro nivel. La competencia, los costos, las distancias, la inversión de cada país hace que esto sea así. En los países que mencioné anteriormente hay competencia de este nivel todo el año, sin contar la cantidad de torneos Challenger o de niveles superiores; además, muchos países de Europa tienen torneos por dinero, interclubes, torneos UTR, etc.

En nuestros países no contamos con tantas alternativas, lo cual es una razón más para que la mayoría de nuestros jugadores tomen la opción de las becas en Estados Unidos.

Los costos son un tema que no se puede ocultar para un europeo, pues para ellos un torneo no alcanza a valer la tercera parte de lo que nos puede costar a nosotros ir a nuestros países vecinos (Argentina, Chile, Ecuador, Brasil)… Eso, con el valor agregado de que muchos europeos, al perder, pueden volver fácilmente a sus hogares tomando un tren o un avión de bajo costo.

Perder hace parte de la carrera de un tenista, pero como entrenador, ¿Qué le puede decir a sus pupilos en ese aspecto?

En este deporte se pierde todas las semanas, con dificultad se tienen 3 o 4 semanas impecables en el año y nosotros estamos buscando hacer una inserción en contextos complicados, marcados por lluvia, temperaturas muy bajas o muy alta, el estado de los campos, las bolas, el viento, etc. Son adaptaciones que se deben hacer en la misma semana, los contrincantes son distintos todas la semanas y los cuadros varían mucho.

Nuestro trabajo se basa en mantener la motivación, en hacernos cada día más trabajadores, disciplinados, en generar una ambición distinta, en convencernos que se puede lograr, que tenemos el talento y la posibilidad, que todo inicia con una idea, con un sueño, pero que la perseverancia es fundamental.

Tener en cuenta especialmente que todos estamos haciendo lo que nos apasiona, jugar al tenis, y esa es la única forma de alcanzar nuestro objetivos.

[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter:  @andresvarperaza. [/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.