La joven tenista estadounidense Iva Jovic, de apenas 18 años, firmó una de las grandes sorpresas del Australian Open 2026 al derrotar en la tercera ronda a la italiana Jasmine Paolini, N.º 8 del ranking WTA y séptima preclasificada, asegurando su lugar en los octavos de final de un Grand Slam por primera vez en su carrera.
Jovic, quien llegó al torneo como la 29ª cabeza de serie, se impuso con un marcador sólido de 6-2 y 7-6(3) ante Paolini, logrando así su primera victoria contra una jugadora del top-10 en el que fue su sexto intento. La estadounidense dominó el primer set con autoridad y supo mantener la calma en un segundo parcial más competitivo, donde cerró el partido en el tiebreak. Esta victoria no solo le permitió avanzar al cuadro de 16 mejores del Grand Slam, sino que además la consolida como una de las grandes promesas del tenis femenino mundial.
Esta fue la décima victoria para Iva en el presente año, recordando que fue semifinalista en el WTA 250 Auckland (Nueva Zelanda), donde cayó con la ucraniana Elina Svitolina, a la postre campeona; después afrontó el WTA 250 Hobart (Australia), llegando hasta la final y cediendo en el partido por el título con la italiana Elisabetta Cocciaretto.
En busca de los cuartos de final y un hipotético enfrentamiento con la bielorrusa Aryna Sabalenka, líder de la clasificación mundial y primera preclasificada en Melbourne Park, Jovic se medirá a la kazaja Yulia Putintseva, de 31 años y quien superó en esta jornada a la turca Zeynep Sonmez por 6-3, 6-7(3) y 6-3 en dos horas y 36 minutos; este será el primer enfrentamiento entre ambas.
De salir vencedora en su próximo partido, Jovic daría un paso importante en su objetivo de incursionar en el top-20; de momento, se ubica en la 22ª casilla, la más alta de su carrera.


