82
El torneo femenino del Abierto de Australia tiene nueva campeona, se trata de la kazaja Elena Rybakina, quien se impuso en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno del ranking WTA. El resultado final fue 6-4, 4-6 y 6-4, marcador que le significó su segundo título Grand Slam, tras Wimbledon 2022 y la posibilidad de ascender hasta la tercera posición de la clasificación mundial; a continuación, relacionamos los hechos más destacados tras la corona en el major ‘aussie’.
- La nacida en Moscú (Rusia), pero nacionalizada kazaja, se convirtió en la primera jugadora después de 18 años en conquistar el título en Melbourne Park, luego de vecer a tres jugadoras del top-10, pues en cuartos de final le ganó a la polaca Iga Swaitek (N.°3), en semifinales a la estadounidense Jessica Pegula (N.º 6), y en la final a la bielorrusa Aryna Sabalenka, líder del escalafón. La más reciente en lograr algo similar fue la rusa Maria Sharapova en 2008.
- La victoria sobre Aryna Sabalenka significó la décima consecutiva sobre jugadoras del top-10, algo que en este siglo tan solo han conseguido, esa cifra o más, la belga Justine Henin, las estadounidenses Serena Williams y Venus Williams, la francesa Amelie Mauresmo y la polaca Iga Swiatek.
- Es la sexta jugadora en la Era Abierta en ganar sus dos primeros Grand Slams en cancha de césped y cemento, después de Amelie Mauresmo, Lindsay Davenport, Maria Sharapova, Martina Hingis y Venus Williams.
- Rybakina logró su undécimo título en certámenes del Circuito WTA y el quinto consecutivo en 22 finales para un 50 por ciento de efectividad cuando se trata de partidos por campeonato.
- Es el tercer torneo que gana, derrotando en el mismo a la N.° 1 y N.° 2 del ranking WTA, pues también lo hizo en el WTA 1000 Indian Wells, California (Estados Unidos) en 2023 y las WTA Finals de Riad (Arabia Saudí) en 2025.
Australian Open 2026: Elena Rybakina impone su tenis y es la nueva reina en Melbourne Park


