El tenista Valentin Vacherot, representante del principado de Mónaco, logró una hazaña histórica en el Australian Open 2026 al avanzar este jueves a la tercera ronda del torneo, convirtiéndose en el primer jugador monegasco en alcanzar esta fase desde la creación de la Era Abierta, y poniendo fin a una sequía de 78 años sin representantes de ese país en la ya mencionada fase.
Vacherot, N.º 31 del ranking ATP y 30ª cabeza de serie en el torneo que se cumple en las canchas de cemento de Melbourne Park, superó en la segunda fase al australiano Rinky Hijikata con parciales de 6-1, 6-3, 4-6 y 6-2 en dos horas y media de partido. En su primera presentación, Vacherot le ganó por triple 6-4 al estadounidense Martin Damm.
Valentin se convirtió en el tercer jugador monegasco en toda la historia, juntando los torneos masculino y femenino, en alcanzar la tercera ronda de un Grand Slam, después de Vladimir Landau, quien lo consiguió en las ediciones de Roland Garros en 1929 y 1930; en 1948, también en suelo parisino, Aleco Noghes lo consiguió.
Es de anotar que, tras haber vencido a Damm en primera ronda, Vacherot se convirtió en el primer jugador monegasco en ganar un partido en el cuadro principal del Australian Open; además, le puso fin a una sequía de 15 años sin triunfos de representantes de este país en torneos ‘major’, cuando lo consiguió Jean-Rene Lisnard en el US Open 2011.


