Inicio COLOMBIANOS [Parte 2] David Samudio: «Queremos que las utilidades de los Futuros sean para la Federación Colombiana de Tenis»

[Parte 2] David Samudio: «Queremos que las utilidades de los Futuros sean para la Federación Colombiana de Tenis»

por Andrés Peraza
268 vistas

Después de la primera parte de la entrevista con David Samudio, en la que dio las razones por las que Jhan Fontalvo se convirtió en el nuevo comercializador del ente rector del deporte blanco en el país, en esta entrega, da un parte de tranquilidad a los empresarios u organizadores de torneos, explica el contexto de la palabra ‘exclusividad’ y las razones por las que se cancelaría el contrato con Producciones Grand Slam, además de referirse a los nacientes eventos (Festivales infantiles y torneos UTR) que patrocina Pony Malta.

 

1 LEM 23

P: Si en algún momento me surge la idea de hacer un torneo profesional, ¿lo podría organizar sin ningún inconveniente?

R: Claro. Está todo lo que pertenece a los circuitos ATP y WTA, en lo que la Federación Colombiana de Tenis no tiene ninguna injerencia. Nosotros tampoco podemos acceder a comprar un evento así, porque se gastaría todo el presupuesto del año.

También están los torneos Futuros, que esos sí están bajo nuestra responsabilidad. ¿Qué ocurre? Que si nos comprometemos a hacer seis torneos Futuros para el segundo semestre, y por alguna razón no los hacemos, nos toca responder ante la ITF. Sí 90 días antes no se cancelan, toca hacerlos porque eso acarrea unas multas y suspensiones institucionales. Entonces, si contratamos a un logístico, igualmente tenemos que estar detrás del torneo, porque las responsabilidad es institucional.

Lo que pasa es que en los torneos Futuros se producen unas utilidades que siempre fueron para el organizador o logístico. Lo que queremos es que las utilidades de los torneos Futuros queden en la  Federación Colombiana de Tenis, pero alguien puede llegar con un torneo armado y le decimos listo, hágalo.

P: Respecto a la organización de torneos, ¿no le parece que pagarle el 10% al comercializador oficial por cada patrocinio que consiga, es un impuesto más a un país que está en recesión?

R: La cuestión es que en estos momentos no se están consiguiendo patrocinadores y nadie está trabajando en eso. Ese 10% va mucho más allá, porque el comercializador invirtió tiempo en armar toda la producción del plan de marketing de la Federación Colombiana de Tenis, que eso seguramente nos podría haber costado 100 millones. Esa persona (Jhan Fontalvo) trabaja con nosotros e invierte a riesgo.  Una cosa es armar y otra muy diferente es vender. Esa persona tiene que ganar algo sobre eso, porque no tienen ningún sueldo.

P: ¿Los actuales patrocinadores también tienen que destinar parte de sus recursos al nuevo comercializador?

R: No tiene nada que ver. Tenemos un convenio con Win Sports, Head, pequeños canjes con AGM y fuera de esos no hay nada más. A Win Sports tenemos que usarlo más, por eso escogimos a una persona que conociera de medios de comunicación, que estuviera involucrada y consideramos que Producciones Grand Slam siempre lo ha hecho. Ese contrato con Win Sports tenemos que sacarle más jugo, además tenemos unas pautas que necesitamos venderlas. En realidad debemos organizarnos más.

P: El país no atraviesa su mejor momento económicamente. ¿Cómo hacer para que un futuro no se repitan casos como el de Celsia y Milo, que de un momento a otro abandonaron las arcas del tenis colombiano?

R: El tema de Milo es que tiene un programa a nivel mundial ligado al fútbol. No es que Milo no estuviera contento con la Federación Colombiana de Tenis; lo que querían era crear marca a unos años. Que los niños que disputaron el circuito nacional en algún momento dijeran: «cuando era niño me patrocinó Milo».

En el caso de Celsia, no lo tengo claro. Cuando llegué a este cargo (Presidente), aportaron una plata contra Croacia, pero luego no dieron más. Yo pienso que esos patrocinios históricos toca retomarlos.

El contrato justamente va a eso. No solo armar un producto y vender un patrocinio, sino que a Producciones Grand Slam le toca seguir manejando al sponsor. Explicarle lo que se logró con este torneo fue esto, esto, esto y esto… La idea es no dejar ir a los patrocinadores.

Son momentos complicados para el país, pero es ahora cuando hay que armar nuevas estrategias para no seguir en el letargo de esperar que le llega a la Federación, sino salir en búsqueda de nuevos aires.

P: ¿La Federación Colombiana de Tenis tiene algún plan para incentivar a los empresarios a realizar torneos?

R: Lo que considero en este momento es que ellos se quedaron en el tema de eventos y torneos Futuros, pero nunca miraron los otros productos que tiene la Federación Colombiana de Tenis. Hoy nos miran con otros ojos en cuanto a los patrocinios. No solo somos Futuros, tenemos otras cosas como el carné nacional. Les quiero decir que estamos abiertos a recibir propuestas pero siempre respetando el contrato que hemos firmado.

P: La palabra ‘exclusividad’ cierra muchos espectros en cualquier ámbito de la vida. ¿Era necesario firmar el contrato de esta manera?

R: Pienso que la palabra ‘exclusividad’ se está tomando por lo que se puede obtener, pero no se toma por lo que se tiene que hacer. Producciones Grand Slam tiene que trabajar en silencio, tener nuevas ideas, y no es justo, que luego otros vayan a venderlo sin recibir nada a cambio.

Entonces, ¿dónde está la remuneración? Eso es solo para tener la seguridad de que se va a recibir algo a cambio de que todo el trabajo que se hizo. En el tema logístico o de organización de torneos, no hay exclusividad. Lo otro es que muchas cosas pueden llegar con patrocinios.

P: En caso de que no se cumplan las expectativas, ¿el contrato se puede cancelar?

R: Nosotros vamos a tener comités cada quince días y cortes de metas cada tres meses. Ahí vamos a analizar todo este proceso. Si tu cumples las metas, pero no estás contento con el contrato, no se puede seguir con el contrato. O viceversa, todo se cumple pero la Federación Colombiana de Tenis no está contenta. Es una posibilidad.

La segunda posibilidad es que las metas ponemos son muy bajas -o altas-. Podemos poner valores, pero no sabemos cuánto vale eso. Miraremos trimestralmente los resultados y de eso dependerá si el contrato continúa o se cancela.

P: ¿Por qué la Federación Colombiana de Tenis no tiene departamento de mercadeo?, ¿De cara al futuro se está trabajando en este aspecto o seguirá siendo manejado por terceros?

R: En el comité ejecutivo se analizó esa cuestión. En la parte de comunicaciones de la Federación Colombiana de Tenis se cambiaron a las personas este año, buscando un relacionamiento mejor con los medios y la respuesta ha sido muy favorable. A partir de eso, miramos que ese departamento pudiera realizar el marketing pero son dos cosas totalmente diferentes.

Tenemos tres opciones. Primero, realizar un departamento de marketing que le cuesta a la Federación empleados, gastos, pero con un riesgo muy alto, porque puede que no salga nada. Segundo, contratar una empresa y decir ‘yo le pago tanta cantidad por hacer esto’, pero si no se cumplen las expectativas es un riesgo e igualmente toca pagar honorarios. Tercero, involucrar a la persona y a la empresa y que esta haga todo el marketing y arme productos a costo de una inversión que hacen ellos mismos. Al final escogimos la última.

P: ¿Qué opinión tiene respecto a Pony Malta, que ha apostado por los festivales infantiles y torneos UTR?

R: Los festivales infantiles y los torneos UTR son cosas muy diferentes. Una cosa son los patrocinadores que una persona logró conseguir (Pony Malta) para torneos infantiles. Todo lo que tiene ver con pequeñitos, estamos súper abiertos al tema. Vamos a dar avales, porque necesitamos aumentar la base de masificación del tenis colombiano. Vamos a estar pendientes de los niveles y la capacitación para que predomine la calidad.

En cuanto a la UTR, La Federación Colombiana de Tenis está trabajando directamente con ellos (en Estados Unidos). Esperamos homologar todo el circuito Nacional en las categorías 18, 16, 14 años. También queremos homologar el circuito abierto. Recordemos que en estos torneos no depende de ganar o no ganar, sino de los jugadores que participan en los eventos.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.