Quiero estudiar en los Estados Unidos por medio de una beca deportiva: Clic aquí
En una serie dramática y cargada de emoción, Bélgica venció 3-2 a Australia en los Qualifiers de la Copa Davis y aseguró su lugar en las Finales que se disputará en noviembre en Bolonia. El equipo dirigido por Steve Darcis superó todos los pronósticos, incluyendo una remontada australiana y un último partido de infarto que consagró a Raphaël Collignon como héroe nacional.
La serie comenzó con dos victorias sorprendentes para Bélgica el viernes. Primero, Collignon (91° del ranking ATP) dio el golpe al derrotar a Alex De Miñaur (8° del mundo) por 7-5, 3-6 y 6-3, en un duelo épico de más de tres horas, donde el belga jugó acalambrado y terminó tirado en la cancha por el esfuerzo físico. Luego, Zizou Bergs (46°) venció a Jordan Thompson (77°) por 7-6(4) y 6-4, dejando a Bélgica 2-0 a su favor y al borde de la clasificación.
Pero el sábado, Australia reaccionó con fuerza. En dobles, Rinky Hijikata y Thompson remontaron ante Sander Gillé y Joran Vliegen por 6-7, 6-3 y 6-4. Luego, De Miñaur se vengó de su derrota inicial y venció a Bergs por 6-2 y 7-5, igualando la serie 2-2.
Todo se definió en el quinto punto, donde Collignon volvió a la pista para enfrentar a Aleksandar Vukic. Tras perder el primer set 6-7, el belga recuperó el control y se impuso 6-2 y 6-3, con 13 aces y cediendo solo una de las siete bolas de break que enfrentó. Su victoria selló el 3-2 definitivo y desató la euforia en el banco belga.
“Creo que cuando juegas por tu país no existe el dolor”, dijo Collignon tras el partido
Con esta victoria, Bélgica se une al selecto grupo de ocho equipos que disputarán las Finales en Bolonia. Para Australia, segunda nación más laureada en la historia de la Copa Davis, la eliminación representa una decepción profunda tras haber sido finalista en 2022 y 2023.