El francés ha estado en el centro de la polémica durante los últimos días por las actitudes que ha mostrado en cancha en los últimos torneos.
Luego de su participación en el Abierto de Australia, el tenista francés Benoit Paire tomó la inusual decisión de anotarse en la gira sudamericana de polvo de ladrillo, dejando a un lado los eventos bajo techo de Europa y los torneos de Medio Oriente.
Su nombre registrado en los torneos de esta parte del mundo significó un atractivo para organizadores de torneos y aficionados. Aunque la presencia de público fue casi que nula, ver a un personaje como Paire jugando eventos en Sudamérica generó cierto atractivo así tocara seguirlo desde la televisión.
Sin embargo, con el pasar de la Gira, el francés empezó a mostrar una faceta poco profesional. En Córdoba, donde fue subcampeón de dobles, tal vez se mostró más enfocado y con la intención de hacer un buen papel; pero al llegar a Buenos Aires todo cambió: ante Francisco Cerúndolo protagonizó un intercambio de palabras con el juez de silla por el pique de una pelota, escupió la marca y desde ahí jugó solo por presencia. Tanto el último game tiró la pelota a cualquier lado y no hizo esfuerzo por demostrar competencia.
En Santiago, una situación similar; y en Acapulco, en su debut ante Stefanos Tsitisipas, mostró una versión aún desmejorada de lo visto en Argentina. Incluso, en su reciente participación en Miami, muchos subrayaron una posible celebración del francés luego de ser derrotado por Lorenzo Musetti.
Todas estas actitudes generaron una catarata de reacciones de diversos personajes del tenis, entre ellos Toni Nadal, Chris Evert o Kim Clijsters, quienes criticaron sus actuaciones en cancha y expresaron que no le hacían bien al tenis.
Pero Benoit Paire salió en su propia defensa y dejó claro lo poco que pueden interesarle los comentarios que hagan en contra suya: «No me interesa lo que digan en lo absoluto. Tal vez un poco lo que dice Toni porque lo respeto y lo conozco. Pero a los demás… Evert, puede hacer lo que quiera con su vida. No estoy criticando lo que hizo. Era otra época, otra vida (…) Manejo mi vida como quiero. No necesito que ella ni nadie más me digan qué hacer», sentenció en declaraciones recogidas por Ubitennis. «Prefiero mi vida a la de ellos. No veo por qué vienen a hablar de mi vida. No es de su incumbencia«.
También manifestó que en su partido ante Musetti dio todo lo que tenía por obtener la victoria, pero fue un partido donde el italiano encontró mejores sensaciones y que le servirá para sus próximos torneos. «Fue un partido fantástico. Jugué muy bien contra un jugador excelente. Estoy muy contento con mi nivel de juego y con lo que he producido en el campo».
Por último, sobre una posible suspensión por parte de la ATP, expresó que no existiría ninguna razón para hacerlo. «¿Qué me quieren suspender? ¿Por qué no tengo derecho a estar aquí (jugando)? Hago lo mejor que puedo, a veces mi máximo esfuerzo no es muy alto, pero no veo por qué debería tener una suspensión».
Redacción: Fabián Valeth Orozco.