Llegó a Barranquilla, sede por estos días de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, sin muchos pergaminos, pero contra todo pronóstico se ha colado en el grupo de cuatro raquetas que lucharán por subir al pódium del torneo de tenis femenino de este certamen. Su más reciente víctima fue la colombiana María Fernanda Herazo, tercera preclasificada e ídolo local, quien se vio sorprendida por su alto nivel expuesto en cancha. Ella es Breana Stampfli, la única habitante de semifinales que ha ganado tres partidos en el cuadro principal.
Y más que este resultado, lo que sorprende es su país de origen: Trinidad y Tobago, una pequeña isla caribeña de 1.365.000 habitantes, con poca tradición tenística. “No esperaba llegar hasta semifinales. Yo me enfoco en el momento, voy game por game, lo más importante para mí es ese instante, obviamente estoy muy feliz por lo hecho hasta ahora”, expresó Stampli a los micrófonos de Match Tenis, tras silenciar por completo el campo central ‘María Fernanda Herazo’ del Parque Distrital de Raquetas.
Sumado a ello, el apoyo en su país hacía el tenis es casi nulo. “No hay mucho. Quiero viajar y competir. Actualmente vivo y entreno en Miami. Me encantaría que lo apoyaran más, porque en Trinidad y Tobago hay afición hacia el tenis”, manifestó la graduada de hospitalidad en diciembre de 2017 de la Florida Gulf Coast University.
Nació en Puerto España, capital de este país el 4 de diciembre de 1995; sin embargo, su aspecto físico hace pensar que no es trinitaria, pues es blanca, ya que la mayoría de la población es de raza negra. “Mi familia es de descendencia suiza, aunque en Trinidad y Tobago es común ver a personas mestizas”, dijo Stampfli, quien jamás ha jugado un torneo profesional de tenis. Breana sueña con entregarle a su país la quinta medalla en toda la historia de estos juegos (un oro y tres bronces) en tenis, y la primera en sencillos femenino.
¿Tendrá el tenis trinitario en Breana Stampfli su segunda medalla de oro en toda la historia de estas justas? No lo sabemos y para ello deberá ganar dos partidos más, y el primero será ante la favorita de muchos, la puertorriqueña Mónica Puig, bicampeona de estas justas (Mayagüez 2010 y Veracruz 2014), y medallista de oro en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.
La cobertura de Match Tenis es posible gracias a HEAD® Colombia y Academia Colombia de Tenis, y Liga de Tenis del Atlántico, empresas y entidades que siguen comprometidas con el apoyo, difusión y posicionamiento del tenis en Colombia.
Redacción Match Tenis