Inicio ATP Campeones suramericanos en Roma: Una historia de otro siglo

Campeones suramericanos en Roma: Una historia de otro siglo

por Marcelo Barrera
1,K vistas

En lo corrido del siglo XXI, tres suramericanos han alcanzado la final del Masters 1000 romano con un saldo de 0-4 en finales. 

El tiempo es el tiempo. Consta de las mismas métricas de medición de siempre. Un minuto son 60 segundos. Una hora son 60 minutos. Un mes tiene -en promedio- 30 días. Un año se compone de 12 meses. Pero la sensación que nos acompaña es que todo avanza cada vez más rápido, que todo viene con una dosis de vértigo. ¿En qué momento pasaron tantos años?, solemos preguntarnos al mirar para atrás.

Lo positivo de esta época sin tenis ha sido el tiempo libre para repasar historias y estadísticas de diferentes torneos como una estrategia para no extrañar -al menos no tanto- las emociones evocadas, por ejemplo, por el Masters 1000 de Roma, que debería estar disputándose esta semana.

Guga Kuerten

Pero ese viaje por el túnel del tiempo nos hizo chocar una vez más con el vertiginoso paso de los años y darnos cuenta que, en lo corrido del siglo XXI, ningún representante suramericano se ha coronado en el Foro Itálico. Para encontrar al último campeón nacido en el sur de nuestro continente debemos retroceder hasta 1999, cuando el brasileño Gustavo Kuerten derrotó en el partido definitivo a Patrick Rafter, quien en su camino a la final había superado a otros dos suramericanos: Gastón Gaudio y Nicolás Lapentti.

Aquel 16 de mayo festejó su segundo título en la categoría Masters Series -como se conocía en esa época- tras haber estrenado su palmares en Monte Carlo un par de semanas antes. Lo concreto es que ese día, con el 6-4, 7-5, 7-6(6) ante Rafter, ‘Guga’ se convirtió en el sexto campeón suramericano en la historia del certamen romano y, sin saberlo, en el último que se ha visto hasta la actualidad.

En los años posteriores sería el mismo Kuerten quien intentaría defender su condición de campeón y sumar un nuevo trofeo proveniente de Roma en las vitrinas del tenis de nuestro continente, pero el sueco Magnus Norman y el español Juan Carlos Ferrero le pusieron freno en las finales de 2000 y 2001, respectivamente.

De ahí en adelante, Rafael Nadal fue el verdugo de los suramericanos que alcanzaron la final en el Foro Itálico; allí, el nueve veces campeón festejó por primera vez tras superar al argentino Guillermo Coria en el partido cumbre de la edición 2005, mientras que en 2007 encadenó su tercera consagración al imponerse ante el chileno Fernando González.

Además del brasileño Kuerten, la lista de campeones del Masters 1000 de Roma nacidos en Suramérica la integran: Guillermo Vilas (1980), José Luis Clerc (1981), Andrés Gómez (1982 y 1984), Alberto Mancini (1989) y Marcelo Ríos (1998). ¿Cuanto tiempo pasará para ver a otro suramericano levantando el trofeo en la capital italiana?

[author imagXe=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg” ]Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.