El protagonista de esta historia está radicado en Estados Unidos desde 2011.
La magia de los Grand Slam es que siempre dejan historias para contar. La alta cantidad de competidores es, a su vez, un abanico de posibilidades y caminos de vida que vale la pena resaltar, y ni hablar si el protagonista es colombiano.
Así como en enero pasado conocimos al formador de Sofía Kenin -vigente campeona del Australian Open-, en esta ocasión descubrimos la historia de Carlos Esteban Martínez, un entrenador bogotano que está radicado en los Estados Unidos desde hace años nueve años, (en Nueva York lleva dos), y que durante esta semana integra equipo de una habitante de las semifinales femeninas en la modalidad de dobles del US Open 2020.
Nicole Melichar es una jugadora estadounidense especializada en la modalidad de dobles (actual 16° del mundo), y quien durante la jornada de este lunes buscará un cupo en semifinales del torneo neoyorquino junto a la china Yifan Xu. «La conocí hace unos años en una Academia. Jugamos y me pidió varios concejos. Entonces entablamos una buena relación. Durante la pandemia jugué algunos torneos de dinero y allí me la encontré. Le ayude a ella y a su entrenador, se sintió bien, y por eso hoy estoy aquí».
Esteban tiene 27 años, estudió geología en la universidad de Jackson State, gracias a una Beca deportiva conseguida por Becas Americanas y posteriormente hizo una maestría en Análisis de Datos. Sin embargo, su amor al tenis, deporte que le permitió estudiar becado en el norte del contiente, lo motivó a regresar a las canchas. «La pasión me tiene aquí. La experiencia de haber estudiado fue muy buena e incluso trabajé durante un tiempo en análisis de datos, pero lo que me gusta realmente es estar en el tenis«, afirmó.
El Director del Brunswick Hills Tennis Center, un club ubicado cerca a Nueva York, trabaja con diferentes tipo de jugadores, pero es claro que le gusta estar en la élite y tener privilegiado un lugar en los grandes torneos. «Me gusta el coaching a esta escala. Uno trabaja para estar en estos torneos grandes y se logran buenos resultados, es mucho mejor. Espero poder hacer una buena carrera en estos eventos».
Haberse estrenado en un torneo de Grand Slam atípico, como lo es este y como será Roland Garros, le permite hablar claramente sobre lo que significa estar en la burbuja. «Siempre hay que andar con máscara y mantener el distanciamiento. Del hotel a la sede del US Open es mas o menos una hora. No puedes salir de la sede ni del hotel, hay una cinta amarilla», explica, y más adelante destaca las comodidades que les ha dado el torneo: «Se han adaptado salones con juegos, pantallas gigantes, zona de comidas, entre otras».
Es de resaltar que Esteban es, por ahora, el único de los colombianos que sigue en carrera en las instancias finales del US Open 2020; sin embargo, hay que recordar que María Angélica Bernal debutará esta semana en la modalidad de tenis adaptado. Por su parte, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se despidieron hace un par de días en octavos de final.
[author title=»Andrés Vargas Peraza » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1064624716093239296/ZyWDOQfI_400x400.jpg»]Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com Twitter: @andresvarperaza. [/author]