Repasamos las declaraciones más destacadas de Casper Ruud tras su subcampeonato en Roland Garros 2023
Quiero conocer acerca de los últimos productos de tenis que están en el mercado: Raquetas, bolas, cuerdas, zapatillas y mucho más: Clic aquí
Roland Garros 2023 ha finalizado y Casper Ruud ha terminado nuevamente subcampeón por segundo año consecutivo, no era el resultado que quería el noruego; sin embargo, el de Oslo puede irse orgulloso por el gran torneo que ha realizado, alcanzando su tercera final de Grand Slam y revalidando los 1200 puntos obtenidos hace un año.
Tras la disputa de la final, Ruud pasó por rueda de prensa donde analizo su encuentro ante Novak Djokovic:
Sobre su cambio en el nivel de juego del primer set al segundo set
“Creo que tuve un buen comienzo, y él cometió algunos errores al principio, quizá sintiéndose un poco nervioso, un poco estresado, no lo sé. Pero conseguí algunos puntos gratis al principio y me puse 3-0 arriba. Fue una buena manera de empezar”.
“A partir de ahí, minimizó los errores y encontró su nivel, su ritmo. Cuando juegas contra él, es como si pegaras un golpe de derecha, por ejemplo, yo, que prefiero pegar golpes ganadores con mi derecha, si pego un golpe de derecha fuerte que está así de cerca de la línea contra cualquier otra persona la mayoría de las veces, va a ser ganador”.
“Pero él va a leerlo y va a llegar allí. Así que sabes que tienes que pegarle así de cerca de la línea o en la línea para ganar contra él”.
“Te presiona de alguna manera para que corras más riesgos, y eso es duro, porque obviamente contra él quieres intentar jugar lo más agresivo posible, porque si estás demasiado a la defensiva él controlará el juego, hará algunos dropshots, y jugará de esquina a esquina”.
“Creo que tenía un buen plan de juego y funcionó bien al principio. También porque él cometió algunos errores. Pero, sí, dio un paso adelante, como sabe hacerlo. No es la primera vez que lo hace”.
“Ya sabes, puedes ver por qué ha ganado 23 (Grand Slams) con la forma en que dio la vuelta al primer set y dio un paso adelante en el segundo y tercero cuando tenía que hacerlo”.
¿Ha consultado a jugadores que hayan perdido sus primeras finales de Grand Slam o ha pensado en alguien que pudiera darle esa experiencia? (Situación similar a la que vivió Andy Murray)
“Todavía no, sinceramente. Aún no siento esa necesidad, pero veamos qué nos depara el futuro. Nunca se sabe. Siempre puede ser bueno tener ojos nuevos y frescos en tu juego”.
“No es algo en lo que haya pensado demasiado. Pero sí, obviamente cualquiera con el que juegues una final de Grand Slam va a ser un buen jugador. Pero los tres jugadores con los que he jugado han sido Rafa, que en aquel momento tenía el récord de 22 títulos, Carlos, que estaba que ardía en Nueva York, y Novak, que tenía 23. He jugado contra jugadores muy duros”.
“No puedo sentarme y poner excusas, pero veamos qué nos depara el futuro. Creo que esta es quizá la final más importante a la que he llegado, sinceramente. Aquí he demostrado que lo que pasó el año pasado no es un caso aislado. Incluso el año que viene, cuando volvamos a Roland Garros, la gente dirá: “Casper no solo ha llegado a una final, sino que lo ha hecho dos veces”.
“Seguramente esto infundirá respeto a mis rivales, y espero poder aprovecharlo, y algún día intentaré obviamente ganar un Grand Slam. Ese es mi mayor objetivo, mi mayor sueño en mi carrera y en mi vida. He estado cerca, pero no lo he conseguido, así que seguiré trabajando e intentaré conseguirlo algún día”.
¿Qué pensó tras perder un primer set tan frenético?
“Bueno, aquí no se permiten las malas palabras, así que no sé qué decir. Pero estás pensando, ya sabes, en esa palabra (sonrisa) porque acabas de perder un set muy duro contra Novak. Él va a aprovecharlo y es difícil recuperarse de eso. También fue muy físico. Y hoy estaba un poco húmedo, así que las condiciones eran duras”.
“Pero, ya sabes, lo mejor que puedes hacer es enfriarte y encontrar energía para el siguiente set. No fui capaz. Fue un poco decepcionante. Dejé que se escapara en el segundo set con demasiada facilidad. Eso es algo que debo mejorar si quiero tener una oportunidad contra estos chicos”.
“Es duro perder un primer set así después de mucho tiempo, ya sabes, casi una hora y media. Es duro, y es duro recuperarse de eso, pero lo intenté, pero sí, demostré que era una tarea muy dura”.
¿Qué ha aprendido de sí mismo tras estas últimas dos semanas?
“Creo que he aprendido que a veces es bueno sentir presión. Cuando llegué, fui bastante sincero sobre cómo me sentía al tener que intentar defender la final, lo que está en juego, si pierdes pronto, pierdes más de mil puntos en tu clasificación, y eso no es divertido”.
“Quiero decir, en términos de clasificación, si usted está clasificado en el ranking como 3, 4, 6 o 7, en realidad no cambia mucho en mis ojos. Mientras intentes mantenerte entre los 10 primeros, ese es el objetivo de muchos jugadores, incluido yo mismo. Si este año hubiera perdido antes de la final, probablemente habría descendido. Pero han sido dos semanas agradables y una buena experiencia poder rendir bajo presión”.
“Creo que he aprendido que al mejor de cinco sets en tierra batida, voy a saber que para el futuro también voy a intentar ser un jugador difícil de vencer. Voy a intentar estar ahí, quedarme ahí, jugar cada punto de la manera correcta, y si tengo que hacerlo físico, intentaré hacerlo físico para mis oponentes”.
“He aprendido que lo del año pasado no fue una coincidencia y que espero tener más experiencias agradables aquí en Roland Garros en el futuro”.
¿Después del primer set tenía conocimiento de que Novak Djokovic no había perdido los últimos 100 partidos en Grand Slam tras ganar el primer set?
“No, no lo tenía (sonrisa). Pero eso es, sí, una locura. Como dije en la pista, tiene todos los récords y esas estadísticas que son ridículas”.
“Demuestra lo completo que es como jugador. Puede ganar en cualquier superficie, en cualquier lugar, con cualquier pelota que juguemos. Estará preparado para el desafío. Y, sí, ahora es probablemente el récord más importante que ha batido de 23 Grand Slams. Está en el lado masculino, ese es el récord por ahora. Pero estoy seguro de que aspirará a más si le conozco bien”
Ahora que termino Roland Garros, Daniil Medvédev dijo que se hizo amigo del polvo de ladrillo y Wimbledon está cerca. ¿Ya se hizo amigo de la hierba?
“Sí, sinceramente, creo que es divertido jugar en hierba. Cuando el año pasado dije que el golf es para… la hierba es para los jugadores de golf, era más bien una broma, que se tomó demasiado en serio. Pero creo que es divertido jugar. No se adapta muy bien a mi juego. Me siento un poco incómodo en ella”.
“Si hay algún momento del año en el que necesito descansar y recuperarme un poco de una larga temporada de polvo de ladrillo, es durante un par de semanas en hierba, así que por eso no juego demasiado”.
“Pero siempre es muy divertido venir a Wimbledon. Es quizá el acontecimiento más histórico que tenemos. Si preguntas a gente de todo el mundo, creo que la mayoría dirá que ha oído hablar de Wimbledon por el nombre y todas esas cosas”.
“Así que tengo muchas ganas de volver allí, y este año volvemos a jugar por puntos. Voy a intentar estar preparado y dar lo mejor de mí”.
“He hecho amigos. Disfruto en el campo de golf y disfruto en Wimbledon. Es una superficie agradable. Sí, es una locura pensar que, ya sabes, mañana empiezan como un par de torneos sobre hierba cuando estamos aquí sentados luchando, deslizándonos sobre tierra batida. Así que va a ser un comienzo refrescante y siempre es divertido ver algo de tenis sobre hierba”.
¿Eres entrenador, tienes un Club, una Academia o quieres promover tus servicios de enseñanza de tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí
[author title=»Fabian Macias » image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/1532132831111127048/8vvhnCzo_400x400.jpg»]Estudiante de la Universidad Externado de Colombia. Amante del tenis, el futbol y la aviación. Apasionado por contar historias del deporte blanco. Twitter: @fabianmcoes [/author]